logo PTS

Notas Relacionadas

CANDIDATO DE LA LISTA 4 MARRON CLASISTA CTA

“Conquistamos un avance en la unidad”

PTS

16 de septiembre 2010

 por Luciano Molina delegado de base de Acindar-Villa Constitución

Los metalúrgicos de Villa realizamos una jornada histórica. Cuando se cumplían exactamente 2 semanas del corte de autopista de los compañeros de Paraná Metal se concretó el paro de toda la seccional. En particular el paro en Acindar la empresa más grande de la región con más de 2000 obreros. No fue fácil llegar a este paro, que la Comisión Directiva dispuso que sea solo de 10 horas.

¿Por qué digo que costó trabajo? No fue por resistencia de los compañeros de base. Ellos siempre se mostraron solidarios, y como prueba ahí están los $100.000 recaudados en solidaridad con PM, días atrás. Lamentablemente la resistencia mayor fue de la CI, que dirige el paulonismo, que no quería saber nada con el paro de Acindar. Pero la CD de la UOM, que encabezan Piccinini, Actis, también era reacia al paro. Cuando desde varias secciones llevamos mandato de parar, ambos sectores se negaron y por eso en la gran jornada del 18 de agosto cuando marchamos miles por las calles de Villa, Acindar no paró la producción en caliente, la acería, el corazón de la fábrica. Pero la bronca fue creciendo y la solidaridad también y así llegamos a este lunes donde en una Junta de delegados propuse que el miércoles 15, en el marco de la jornada de lucha de la CTA, Acindar debía parar. la CD llego luego y decreto que la seccional convocaba al paro de toda la seccional para el 15. ¡La cara de la CI y los delegados que lo siguen se deformó! Y el paro fue un éxito.

No obstante, la presencia de compañeros en el corte y acto del mediodía fue minoritaria, y en eso le cabe responsabilidad a ambos sectores de la dirigencia metalúrgica, por no garantizar transporte y haber organizado la desorganización.

Pero esta vez empezó a verse que hay cansancio y cierto fastidio con esta forma de manejarse. Por eso surgen sectores críticos a ambas alas. Fue reconfortante escuchar a un delegado de base de PM, que fue la voz de las bases al leer una carta emotiva y contundente con propuestas y reclamos a la dirigencia sindical como broche del acto en la autopista. Entre ellos que se concrete un paro de 24 hs de toda la seccional y un paro nacional de UOM.
Nuestro reclamo es realizar una asamblea conjunta entre compañeros de Paraná Metal y Acindar para debatir y resolver los pasos a seguir. Sabemos que la unión hace la fuerza y hoy se demostró con un hecho histórico unidos en el autopista pese a toda la campaña que se hizo para que no se cumpliera.

Nuevas fuerzas comienzan a surgir, desde abajo, en los metalúrgicos de Villa. Hemos dado un paso mas, vendrán seguro más grandes y mas firmes. Debemos desarrollar esa tendencia y construir una alternativa. En eso ponemos nuestro esfuerzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: