logo PTS

Juventud

Congreso de la FUBA: El fracaso de dos políticas

14 de julio 2005

En el Congreso de la FUBA, realizado el domingo 3 de julio en Psicología, no hubo quórum para sesionar, por lo que no pudo elegirse una nueva dirección. Esto expresó el fracaso de dos políticas. La de la Franja Morada, los radicales reciclados, el MNR y los kirchneristas, que no pudieron armar un bloque para poner la FUBA al servicio del gobierno y los que quieren destruir la universidad, por un lado. Pero también la de la conducción de la FUBA (PO-MST) que en 4 años de conducción se esforzaron en mantener una FUBA vacía, con un estatuto antidemocrático, y con decenas de militantes rentados en bares y apuntes. Todos los congresos de la Federación desde diciembre de 2001 fueron realizados en época de vacaciones, impidiendo que los estudiantes participen y se involucren. Todo lo contrario de lo que hay que hacer hoy, cuando está planteado enfrentar la política del gobierno de “K” desarrollando un movimiento masivo contra la Ley de Educación Superior junto a los docentes y soldando fuertes lazos con los trabajadores que salen a luchar, tal como se resolvió en el Encuentro Nacional del 21 de mayo.
Desde En Clave ROJA creemos que es necesario un profundo viraje: de persistir la política y el funcionamiento que imponen el PO y el MST, allanará el camino para que la Franja y los kirchneristas, a fin de año, recuperen la FUBA. En este sentido, es un primer error que en la declaración de la Junta Representativa no figurara el impulso de un nuevo Encuentro Nacional de Estudiantes contra la LES, votado para el 17 de septiembre. Esta es una concesión errónea a la política de la CEPA-PCR, que boicoteó el encuentro del 21 de mayo.
La Junta Representativa de la FUBA (compuesta por los presidentes de centro) asumió como conducción de la Federación hasta el nuevo congreso. Esta resolución debe ser refrendada en asambleas y en los cursos, para que sean miles los que definan el rumbo de la FUBA. Las decisiones no pueden quedar en los deseos personales o partidarios de los presidentes de centro, sino que debe ser resuelto en asambleas y cuerpos de delegados por curso.
El próximo congreso debe ser realmente abierto y democrático, en época de clases, con gran difusión, y generando un amplio debate y organización en los cursos, en todas las facultades. Esta es la única política para terminar con la FUBA moldeada por la Franja Morada, e impedir que se recuperen los radicales y kirchneristas, dando pasos en construir una federación combativa y democrática, en unidad con las luchas de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: