logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Conflicto y represión en EMFER

Entrevistamos a Ezequiel Peralta, delegado de EMFER, luego de que el lunes 7 sufrieran una violenta represión mientras se estaban manifestando. Se hizo presente en solidaridad el diputado del PTS-FIT Christian Castillo junto a distintas delegaciones obreras, entre ellas Lear, PepsiCo, Kraft, docentes y estatales.

PTS

10 de julio 2014

Conflicto y represión en EMFER

Contanos como está la situación de la fábrica  

Por un lado, venimos denunciando al Grupo Cirigliano que está vaciando la empresa; después de la tragedia de Once queda en evidencia que se manejaban a través de los subsidios del Estado, quedando en crisis. Empezamos a sufrir más precariedad, atraso en la quincena constante, y llegamos a un punto límite en que nos deben la quincena y el aguinaldo. Las últimas semanas se llevaron gran parte de material rodante ferroviario que pertenece al Estado, algo que estamos haciendo público y denunciamos en el ministerio de Trabajo. Por otro lado, los niveles de producción están en cero y la empresa plantea que no va a poner ni un solo peso si el Estado no invierte. Entendemos que como es un grupo cuestionado por la tragedia de Once, por el vaciamiento del sistema ferroviario, el Estado tiene que tomar posesión de esto. Somos 450 trabajadores que venimos de un proceso de discusión, y decidimos presentar distintos proyectos: la intervención consensuada, como eje principal que el Estado tome posesión de la empresa, sacar al Grupo Cirigliano de EMFER y TATSA. Presentamos proyectos laborales concretos en torno al primer y segundo cordón del conurbano. Hubo reuniones con el ministerio de Transporte donde presentamos ese abanico de propuestas, que no tuvieron ningún tipo de respuesta y terminaron bajándose incluso de la mesa de negociación.

¿Qué ocurrió el lunes?

Después de agotar distintas medidas como bloqueos de portones o movilización al ministerio de Transporte sin encontrar solución, decidimos cortar General Paz y nos encontramos con una represión brutal, sin orden judicial, en un procedimiento ilegal. Tenemos compañeros golpeados, hospitalizados; un compañero estuvo detenido. Nuestro reclamo también compete a algo más social que es la pelea por la reactivación del sistema ferroviario, por un sistema de transporte adecuado a las necesidades del pueblo.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Estamos pidiendo que se intervenga la empresa, que lo saquen a Cirigliano. Tenemos una reunión pactada para este jueves, esperamos novedades y una solución concreta a nuestro conflicto. Estamos organizados y no vamos a regalar tantos años de trabajo acá adentro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: