logo PTS

Universidad

CONTRA LAS CAMARILLAS, LUCHEMOS POR MAS PRESUPUESTO

Conflicto y crisis en Arquitectura de la UBA

A la falta de presupuesto habitual en la UBA, en FADU se sumaron algunas cuestiones que implicaron que el cuatrimestre no comience con normalidad.

PTS

14 de agosto 2008

A la falta de presupuesto habitual en la UBA, en FADU se sumaron algunas cuestiones que implicaron que el cuatrimestre no comience con normalidad. Lo que hizo estallar el conflicto fue la posible caída de muchos nombramientos de los 266 que Sorín habría elevado al Consejo Superior. A esto se suman los 1.200 docentes sub-rentados, 1.000 ad-honorem que no son nombrados en las cartas de Sorín, los 300 docentes que dieron el curso de verano estuvieron medio año sin cobrar sus sueldos hasta que lograron que les pagaran y tampoco se garantiza que estén las partidas para el verano del 2009 por lo que el curso de verano corre peligro.

El decano Sorín en este marco presentó su renuncia como vicerrector, aduciendo la “incompatibilidad” con su puesto de decano de FADU y el reclamo por más presupuesto. Sin embargo en los más de dos años que lleva de gestión no hizo más que administrar la miseria presupuestaria pactando mediante una alianza entre los 4 decanos ayer “progres” y hoy entusiastas “kirchneristas”, y el bloque de radicales y peronistas que representan lo más conservador y privatista de la UBA, que impusieron a Hallú como rector y que tienen su expresión dentro de la FADU en la “oposición” de Reforma (ex Franja Morada).

En el marco de la crisis nacional por las retenciones, el bloque de los 4 decanos tuvo un franco alineamiento con el gobierno. Los radicales ahora quieren extender su triunfo frente al gobierno y avanzar en las posiciones que debieron ceder en los últimos años dentro de la UBA para mantener la gobernabilidad. Es así como mientras los 4 decanos buscan mantener el barco a flote conservando el pacto con el sector de Hallú, este último sector está discutiendo si lo rompe. Lo que queda a la vista es que si bien existe una disputa entre camarillas cuya prenda de negociación son los nombramientos y el presupuesto, ambas conservan el importante acuerdo de que no surja un movimiento real de estudiantes y docentes por presupuesto que escape a su control.

La única manera de dar una pelea por presupuesto es hacerlo con independencia de la gestión de Sorín, administradora de la miseria presupuestaria, y de las distintas camarillas universitarias. En este sentido consideramos errada la política que mantuvo el Frente Estudiantes por el Cambio (PCR-PO), conducción del CEADIG, que votaron a Sorín como Decano aduciendo que éste se comprometería a encabezar la lucha en FADU por las demandas de los estudiantes y docentes. La política de subordinación llevó al PO a votar por Sorín en el 2005 y mantener desde hace siete años el frente Estudiantes por el Cambio de forma oportunista con el PCR que apoyó abiertamente el lock out ruralista y hoy continúa apuntalando a la gestión del decano kirchnerista.

Ante las importantes tareas que tenemos por delante los estudiantes, docentes y no docentes de FADU, convoquemos a la Asamblea General de este jueves 14 y votemos un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.

En Clave ROJA – ContraImagen (PTS-Independientes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: