logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN

Conflicto obrero en Centenario

Los trabajadores madereros de Lozano S.R.L se encuentran acampando en las puertas de la empresa desde el 19 de julio para mantener la fuente laboral, haciendo una primera experiencia de lucha. Entrevistamos a los delegados Raúl y Edgardo.

2 de agosto 2007

LVO: ¿Cómo inicia el conflicto?

R: A raíz de la disconformidad con muchas cosas. Esta fábrica siempre tuvo el mismo trato hacia los trabajadores. (…) Estuvimos 9 años aguantando esta dictadura en condiciones muy malas de trabajo, hasta que este año dijimos basta. Se atrasaron un pago, no nos daban la ropa; teníamos una muda por año y decían que no había plata. Estábamos sin respuesta, así que dijimos paremos. Paramos y a las dos horas apareció el dinero. Además habíamos llamado a elecciones de delegados y la empresa decía que si elegíamos nuestros delegados iba a empezar a haber conflicto, amenazándonos. Llegamos el 4/07 y nos encontramos con la sorpresa de ver las puertas cerradas, que estábamos con licencia y con un preventivo de crisis.

LVO: ¿Qué es un preventivo de crisis?

E: Es una medida legal que apunta a que el personal sea despedido. Despido masivo con una indemnización al 50%. Esto no es real porque no hay crisis. No queremos ser despedidos, por eso decidimos acampar afuera de la fábrica para evitar el vaciamiento de la empresa; hicimos una marcha y escrache a la casa de los patrones, salimos en los medios, volanteadas en los barrios, hicimos una movida con músicos.

Somos nuevos en esto, así que recibimos apoyo y ayuda de gente con más experiencia; había que organizarse, ver la parte legal. Aparte de que estaba el sindicato, fuimos a buscar ayuda de todo tipo, vino Zanon, estudiantes secundarios, partidos de izquierda y gente que se acercaba a darnos una mano.

LVO ¿Cómo sigue esto?

E: Aparentemente hoy el cierre es irreversible, estamos en las negociaciones. Pero la realidad es que reclamar la fuente laboral tiene que ser acompañado con lo político también, porque la materia prima hay que conseguirla, la otra parte es vender. No es fácil tomar la fábrica hoy y nos vamos a poner a laburar, hay varios factores que hay que trabajar. Tenemos que estar muy unidos y tener un buen plan de lucha. Pero esto es algo nuevo en Centenario y no es un problema de acá sino del país, que está lleno de estas sanguijuelas y es un ejemplo que nos organicemos. La solución es que la gente sepa quiénes son estos tipos y que los políticos dejen de darles la mano, porque siempre pagamos los obreros, porque la lucha nuestra es corta, un mes, pero lo que es largo es la dictadura que soportamos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: