logo PTS

Comunicados de prensa

Conflicto en el INDEC por el desplazamiento de funcionarios

Prensa PTS

2 de febrero 2006

Personal del INDEC decidirá este viernes en una asamblea si inicia medidas de fuerza en protesta por el desplazamiento de funcionarios, que de concretarse, podrían hacer peligrar la difusión de los indicadores oficiales y agudizar la crisis interna que vive el organismo.

El personal de la Dirección de Precios de Consumo, de la que fue desplazada su titular, Graciela Bevaqcua, se concentró en una asamblea espontánea frente al organismo, al rechazar lo que consideraron una "intervención" del organismo.

La protesta incluyó una pegatina de afiches en el Ministerio de Economía que reclamaban: "No a la intervención", "No a la manipulación de las cifras" y "La inflación no se para con mentiras".

Los empleados calificaron de "ilegal" la designación de Beatriz Paglieri al frente de esa dirección y denunciaron que al no tener una nombramiento oficial, según el estatuto del organismo, "no está autorizada para manejar las cifras de las encuestas del INDEC".

Según se denunció en la Asamblea , desde la subdirección del organismo se dio orden al personal "de no suministrarle datos a Paglieri por no tener designación oficial, ni existir en el escalafón del organismo el cargo de delegada del Ministerio de Economía", con el cual fue presentada la nueva funcionaria.

Según se dijo, para salvar ese impedimento de acceso a las cifras por parte de Paglieri, el titular del INDEC, Elio Mármora, puso bajo la órbita de la Directora Nacional de Cuentas de Hogares, Clyde Trabucchi, para que pueda tener acceso a las cifras y suministrárselas a Paglieri.

Trabuchi presentó su renuncia ante el desplazamiento de Bevacqua y su pedido de vacaciones pero le fue denegado por las autoridades del INDEC.

De esta manera, se verá obligada a suministrar los datos a Paglieri, según contaron los representantes del personal en conflicto.

La asamblea del personal del sector IPC decidió convocar para este viernes a las 13 a una asamblea de todos los empleados del organismo para analizar posibles medidas de fuerza.

Si esta decide un paro se pondrá en duda la difusión, el próximo lunes, del Indice de Precios al Consumidor.

Mientras, para la semana entrante se deberían difundir el costo de la construcción, los indicadores de la evolución de salarios y la canasta básica

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: