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Mundo Obrero

Conflicto en Vialidad Nacional

La administracion de la Dirección Nacional de Vialidad viene intentando aplicar el miserable aumento salarial del 20% firmado por UPCN. Este acuerdo ya fue rechazado en distintas asambleas y por el Sindicato de Trabajadores Viales.

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15 de julio 2010

por JosE Luis Salazar y Gustavo De Biase (delegados de Casa Central)

La administracion de la Dirección Nacional de Vialidad viene intentando aplicar el miserable aumento salarial del 20% firmado por UPCN. Este acuerdo ya fue rechazado en distintas asambleas y por el Sindicato de Trabajadores Viales.

Vialidad Nacional es una repartición que tiene un presupuesto anual de más $ 9.500 millones. Plata hay, pero evidentemente para las empresas amigas. Además, se reincorporó a este organismo al disuelto OCCOVI (Organo de Control de las Concesiones Viales), con sueldos que duplican a los nuestros, y casi la mitad del personal no es de planta permanente.

La bronca empezó a surgir en los distintos sectores, se fueron organizando asambleas con batucadas, donde fue repudiada la firma por UPCN de este miserable aumento, al tiempo que se empezaban a mover los compañeros del interior.

Antes de que comenzara la reunión paritaria (14-7) nos reunimos cortando Diagonal Sur más de 500 compañeros de Casa Central y del 1° Distrito Buenos Aires, donde le dimos mandato a los paritarios por el siguiente pliego: 1) 30 % de aumento, 2) pase a planta permanente para todos los contratados, 3) equiparación de los sueldos del OCCOVI (35%), 4) caja compensadora que pague la patronal hasta lograr el 82% móvil, 5) firma del convenio colectivo que está vencido.

Al término de la paritaria y ante la confirmación de la patronal de que estaba dispuesta a firmar sólo el 20% de aumento (con la complicidad de UPCN), se resolvió en asamblea rechazar la oferta patronal-UPCN, y comenzar un plan de lucha que consiste: paro a partir del 15 de julio con asambleas en todas las oficinas, talleres, campamentos y distritos del país, suspensión del pago a todas las empresas contratistas, preparación de cortes en distintas rutas nacionales y la evaluación de corte en algunos pasos fronterizos.

La disposición a la lucha está: se pudo lograr discutiendo cada punto y funcionando en asamblea, uniendo al personal de planta y contratados, trabajadores a punto de jubilarse con los jóvenes recién ingresados.

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