logo PTS

Mundo Obrero

LA MATANZA

Conflicto en Royal Canin

“La empresa quiere quebrar nuestra organización”, nos decía Germán Guillén, uno de los trabajadores despedidos de la fábrica de alimentos balanceados que Royal Canin tiene en Ruta 3, Km 44, en el partido de La Matanza.

PTS

29 de abril 2010

“La empresa quiere quebrar nuestra organización”, nos decía Germán Guillén, uno de los trabajadores despedidos de la fábrica de alimentos balanceados que Royal Canin tiene en Ruta 3, Km 44, en el partido de La Matanza.

Lejos de estar en quiebra, esta empresa yanqui empezó el 2010 haciendo fabulosas ganancias. Los trabajadores relatan que se gastaron más de U$S 3 millones en refaccionar la planta, lo que demuestra que el único objetivo de los 5 despidos de este año era quebrar la organización de los trabajadores que les permitió obtener conquistas salariales y mejores condiciones de trabajo. La patronal quiere crear el escenario para “reestructurar” la planta, o sea avasallar las conquistas aumentando la producción con mayor explotación. Pero los trabajadores decidieron enfrentarla y por eso mantuvieron por más de una semana la planta totalmente parada, custodiándola y boqueándola día y noche, soportando el amedrentamiento psicológico de la patronal que envió cartas a sus familias con golpes bajos y amenazas. Resistieron el intento de la patronal de desalojarlos con matones que irrumpieron en la madrugada. Y estaban dispuestos a bancarse la persecución judicial, intimados a abandonar sus puestos con telegramas y citaciones a la fiscalía. Ellos querían seguir luchando…

Lamentablemente el sindicato de molineros, que decía apoyarlos y estuvo presente durante los días anteriores, los dejó solos. Los trabajadores se vieron acorralados, ya no sólo por la patronal y la justicia, sino también por el sindicato. En este marco, el martes 27 se levantó el bloqueo.

Se pudo hacer mucho más

El MST, que tuvo influencia en el conflicto a través de un delegado, a pesar de la predisposición de los trabajadores para luchar no ha planteado una sola alternativa para triunfar. No propuso sacar comunicados de prensa, ni llamar a las organizaciones obreras de la zona para rodearlos de solidaridad, ni conformar un fondo de lucha (¡Apenas diez renglones en su periódico!). Medidas elementales, que son parte de la tradición de lucha de la cual la clase obrera, que si bien no garantizan el triunfo fortalecen la lucha. Así lo muestran actualmente, por ejemplo, los procesos del sindicalismo de base en el gremio de alimentación. Como el MST es ajeno a este proceso (su ausencia en el encuentro del sábado 17 de Zona Norte convocado por los trabajadores de Kraft lo demuestra) lamentablemente termina adaptándose a la burocracia sindical y al estado burgués.

Durante más de una semana los trabajadores lucharon aislados. Desde el PTS nos acercamos al conflicto varias veces a solidarizarnos. Les sugerimos múltiples iniciativas para dar a conocer su lucha a otros trabajadores, al barrio, a las escuelas y universidades.

La voluntad de lucha de los trabajadores lamentablemente no bastó para quebrar el ataque, pero puede ser la base sobre la cual recomponer su organización y prepararse para nuevos combates, que volverán a ser necesarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: