Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

Libertades Democráticas

Confirmaron procesamientos por los disturbios en la Legislatura

16 Sep 2004 | La Cámara del Crimen resolvió mantener la prisión preventiva de los 15 detenidos; los jueces que firmaron la resolución señalaron que "el derecho a peticionar no puede conllevar la quema de edificios públicos"   |   comentarios

Los 15 detenidos por los disturbios ocurridos en la Legislatura porteña el 16 de julio último quedaron a un paso de ser sometidos a juicio oral y público, al confirmar hoy la Cámara del Crimen los procesamientos con prisión preventiva, señalaron fuentes judiciales. 
Los detenidos están acusados de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad agravada y daño calificado". 
La resolución fue firmada por los camaristas Guillermo Navarro, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich. 
El texto del fallo establece claramente que la protesta social tiene rango constitucional, pero rechaza los episodios de violencia que se produzcan en su contexto. "El derecho de expresión, de reclamar, peticionar y quejarse ante las autoridades posee protección constitucional, mas en el caso no puede recogerse dicha argumentación pues la Carta Magna no ampara la intimidación, las lesiones, la quema de edificios públicos, los daños y, claro está, no protege los hechos de violencia", sostiene. 

Presunta comisión del delito 

Los camaristas sostuvieron que los manifestantes, "tratando de imponer sus ideas por la fuerza y con sus desmanes, generaron la coerción procesal penal como reacción del Estado derivada de la presunta comisión del delito". 
La cámara avaló la intervención policial ante los disturbios en la Legislatura y ratificó que "las actitudes descriptas no encuentran amparo constitucional ni pueden pretender un escudo en los valores democráticos que precisamente violaron". 
"El derecho y la justicia existen para evitar la presencia de hechos de violencia y a quien desea vivir en sociedad no le es permitido actuar simplemente como lo desea", añade el texto. 
Los camaristas respaldaron también los testimonios de los policías, que sirvieron de base para los procesamientos que en primera instancia dictó la jueza Silvia Ramond y que fueron refutados por los abogados defensores de los detenidos. 
Además, refutaron los relatos de quienes aseguraron en el expediente que los detenidos no tuvieron participación en los hechos de violencia: "Si algo es concluyente en la valoración de la prueba recogida son las condiciones desfavorables de percepción y de allí la enorme dificultad racional de brindar crédito a quienes aducen que no existió distracción alguna en tan extenso lapso". 
La confirmación de los procesamientos y la prisión preventiva alcanza a Carlos Santamaría, Héctor Gómez, Eduardo Suriano, Jesús Fortuny Calderon, Adolfo Sánchez, Javier Scaramella, Margarita Meira, Horacio Ojeda, Jorge Nieva, Pablo Amitrano, Eduardo Ruiz, Marcela Sanagua, César Gerez, Antonio Israel Medina y María de Carmen Insfran Pereyra. 
Según el Código penal, la figura de la coacción agravada establece penas de cinco a diez años de prisión; la privación ilegal de la libertad agravada, de dos a seis, y el daño calificado, de tres meses a cuatro años. 

Fuente: DyN
 
 
 

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota