logo PTS

Comunicados de prensa

Confirmaron la remoción del directorio de Zanon

Prensa PTS

18 de octubre 2004

NEUQUEN (AN).- La Cámara de Apelaciones de Capital Federal confirmó el desplazamiento y remoción del directorio que administró hasta finales de 2001 la Cerámica Zanon. La resolución judicial dictada el viernes ratificó la decisión que había dispuesto en octubre pasado el juez Germán Páez Castañeda, quien estaba a cargo del concurso de acreedores de la firma.
Los más de 400 ceramistas que hoy trabajan en la fábrica celebraron el nuevo revés judicial para los empresarios que habían apelado la decisión de Páez Castañeda. Aunque ante esta nueva situación, los ceramistas declararon el estado de alerta en la fábrica, ubicada en el parque industrial de la ciudad de Neuquén, porque ahora "el juez tiene que resolver si le cede a la cooperativa la administración de la cerámica o envía a los interventores judiciales y dispone el desalojo". 
La Sala E de la Cámara confirmó las irregularidades contables, en la administración de la empresa por parte de sus anteriores administradores, según indicó el representante legal de los ceramistas, Mariano Pedrero. "Para nosotros es muy importante porque demuestra que, una vez más, se confirma la administración en forma escandalosa de la fábrica", dijo.
"Los argumentos de la Cámara volvieron a darle la razón a los obreros. Ratifica la condena de lock uot ofensivo agregando sobre el directorio de Zanon que se califica su conducta como ilícita, atribuyéndosele el cierre ofensivo de la fábrica, así como haber impedido las vías de solución al cese laboral", señalaron los obreros en un comunicado de prensa difundido tras conocer el fallo. 
Advierten que en la resolución judicial "se volvió a ratificar la falta de presentación de balances, documentación contable, el deterioro del sistema de control y el estado anárquico de todas las compras del grupo empresario".
El pasivo de Zanon asciende a unos 75 millones de dólares, y corresponde a cuatro empresas del grupo. Se trata de la Cerámica Zanon, Barda Negra SA, y Canteras Zafiro SA y Sanitarios Motta. Y uno de los acreedores es el Estado neuquino al que el grupo le debe 14 millones de dólares.
Pedrero anticipó que los trabajadores, junto con diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos, intentarán entrevistarse con el juez Rafael Barreiro, que hace un mes se hizo cargo del concurso de acreedores, en lugar de Páez Castañeda. 
"Queremos que el juez reconozca la gestión obrera y a la cooperativa Fasinpat (fábrica sin patrones) para administrar la fábrica", puntualizó el abogado. 
La cooperativa se conformó en octubre de 2003 tras el fallo de Páez Castañeda. Pero los ceramistas ocupan la fábrica desde el 1 de octubre de 2001, cuando los dueños de la planta intentaron cerrarla.
En la primera etapa, 260 ceramistas iniciaron la gestión obrera y la pusieron a producir con el fallo del lock out ofensivo que dictó en noviembre de 2001 la jueza neuquina, Elizabeth Rivera de Taina. Hoy, alrededor de 420 trabajadores dependen de la cerámica.
Pedrero aseguró que "seguimos planteando la sanción de la ley de expropiación como la solución definitiva".
Sostuvo que hace unos 30 días se realizó una marcha en Buenos Aires y hubo una reunión con Barreiro por el tema de la cooperativa, pero no se pronunció porque la Cámara aún no se había expedido sobre la apelación que había presentado el anterior directorio de la empresa. "Ahora es el momento para que el juez defina que les corresponde a los trabajadores administrar la fábrica", consignó.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: