logo PTS

Comunicados de prensa

Con la presencia de Raúl Godoy

Conferencia del PTS de la regional Sur del GBA

Prensa PTS

25 de septiembre 2005

Unos ciento setenta compañeros participamos de la Conferencia que la Regional Sur del PTS organizó el sábado 24 en Avellaneda para discutir el Manifiesto ¿Por qué luchamos? con un invitado que nos llenó de orgullo: Raúl Godoy, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente nacional del PTS.
En la concurrencia se destacaron importantes delegaciones de trabajadores de la Unión Ferroviaria, de la UOM, de industrias multinacionales y otras empresas, de la UTA, docentes y trabajadores de la salud así como estudiantes del Normal de Quilmes, de la UNLZ y de la ENAM de Lomas y del CBC , la Casa de la Cultura y la ENSPA de Avellaneda.
 La Conferencia se inició con un corto del los compañeros de Contraimagen de la zona Sur dando la bienvenida a la conferencia y con la conformación de la Mesa de la Conferencia integrada por el compañero Godoy, dirigentes de la zona y compañeros que se vienen destacando en las luchas del movimiento obrero, el movimiento estudiantil y la defensa de los derechos humanos.
Tras un breve informe acerca de la situación nacional, la caracterización del gobierno de Kirchner que mantiene lo esencial de lo hecho por la patronal en los 90, tomó la palabra el compañero Raúl Godoy quien planteó que “a fínes de los noventa teníamos a la clase obrera a la defensiva después de décadas de traiciones y derrotas. Aparecieron entonces distintas teorías como la de la “multitud” que negaban su papel estratégico en la revolución así como la revolución misma. La izquierda se alejaba de la clase obrera. Nosotros hicimos una apuesta al revés y así llegamos a Zanón. Esto no cayó del cielo es parte de una apuesta estratégica hacia la clase obrera. Desde allí apuntamos a la unidad de la clase trabajadora toda, incluyendo a los compañeros desocupados, y a la coordinación de todos los sectores en lucha poniendo en pie la Coordinadora del Alto Valle. Nosotros vemos a la coordinación como necesaria, más allá de las luchas puntuales, como una estrategia de poder, como una pequeña muestra de lo que serían los consejos obreros donde todas las tendencias política de la clase obrera tuvieran plena libertad para expresarse, base de un nuevo Estado de los trabajadores y el pueblo”.
Posteriormente Godoy se refirió a las actuales luchas obreras: “Ahora la clase no está a la defensiva. Hay luchas nuevas donde predominan las asambleas y la democracia obrera. Para nosotros estas luchas son enormes “escuelas de guerra” un lugar donde aprender para los combates decisivos, un primer gran paso... pero tenemos que ir por la salida de fondo que no pueden ser algunas reformas sino una revolución y para eso hace falta un partido que sea la experiencia condensada de años de experiencia del movimiento obrero, para estas tareas nos tenemos que preparar”.
Una vez finalizada la ponencia de Godoy comenzaron los debates que giraron alrededor de las dudas y posiciones de compañeros que habían estudiado el Manifiesto, como la composición social que debe tener el partido, si debía ser un partido de vanguardia o de masas, cómo evitar la burocratización del partido y del futuro Estado obrero y sobre la relación entre trabajadores ocupados y desocupados. Otros compañeros apuntaron a la situación latinoamericana y las formas de frenar la actual ofensiva imperialista, como impedir nuevas masacres como sucedió en los 70, nuestra política hacia los grandes medios de comunicación, las formas de llevar las ideas del marxismo a nuevos sectores e incluso la forma y el lenguaje que es necesario utilizar para llegar a amplios sectores de trabajadores.
Hay que destacar también distintas intervenciones acerca del rol de la juventud en el partido y la revolución. Tanto Godoy como los compañeros ferroviarios del Roca resaltaron la abnegación de los jóvenes en las luchas de los trabajadores y un grupo de compañeros de la Juventud de PTS explicó porque la juventud es la que puede darle la energía necesaria a las luchas obreras. Carla Lacorte, a partir del ejemplo de su padre, asesinado en Chile en el golpe de Pinochet, destacó el rol de la juventud de los 70 y en particular su internacionalismo militante que llamamos a retomar luchando por la unidad de la clase obrera internacional y por la construcción de grupos revolucionarios en distintos países que tengan por objetivo poner de pie una gran Internacional Obrera Revolucionaria.
Finalmente se plantearon las resoluciones de la Conferencia que se enmarcaron en las tareas preparatorias que tenemos planteadas en la actual situación: el apoyo a las luchas en curso empezando por las que tienen planteadas compañeros despedidos del ferrocarril y otros compañeros que se enfrentan a una importante multinacional ya que creemos que nuestro partido tiene que forjarse en la lucha de clases como lo viene haciendo, Se planteó la necesidad de difundir de forma amplia la política del PTS. Para ello discutimos impulsar suscripciones al periódico La Verdad Obrera para llegar a centenares de compañeros y utilizar la tribuna electoral para que parte de nuestras ideas lleguen a millones. Al mismo tiempo invitamos al acto de cierre de campaña del frente PTS-MAS. Por ùltimo hicimos una invitación a todos los compañeros presentes a formar Círculos Marxistas para seguir con esta importante discusión, para profundizarla y para comprobar en la pr˜àctica los niveles de acuerdos a los que podamos llegar con los compañeros que estuvieron presentes y no son militantes de nuestro partido para ver si posible luchar en común por poner en pie un gran Partido de Trabajadores Revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: