Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de junio de 2019

La Verdad Obrera N° 544 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Conferencia de prensa por la absolución de los petroleros de Las Heras

24 Oct 2013   |   comentarios

El miércoles 23 se realizó una conferencia de prensa en el hotel BAUEN en la ciudad de Buenos Aires, como parte de la campaña por la absolución de los once trabajadores petroleros imputados injustamente, acusados de asesinar al policía Jorge Sayago en la pueblada que se desató en la localidad de Las Heras en el año 2006.

La conferencia de prensa fue convocada por organismos de derechos humanos, miembros de comisiones internas, organizaciones solidarias y referentes del Frente de Izquierda para difundir este aberrante juicio oculto, donde se pide cadena perpetua para seis de estos trabajadores y penas por coacción agravada para los otros cinco.

De la conferencia participaron Claudia Mansilla, esposa de uno de los imputados, quien viajó para difundir esta terrible situación como parte de la “Comisión de Esposas, Hermanas y Familiares” que están peleando con todas sus fuerzas para impedir la condena; Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo; María del Carmen Verdú de CORREPI; el periodista Herman Schiller; el periodista, docente y psicólogo social Vicente Zito Lema; Gustavo Lerer de la junta interna del Hospital Garrahan; Rubén Matu de la comisión interna de Lear, quién también se encuentra procesado por luchar; Claudia Ferrero, una de las abogadas de los compañeros petroleros; y nuestra compañera Myriam Bregman del CeProDH, candidata a diputada nacional por el PTS en el FIT.

Frente a los medios presentes se denunció que este juicio está totalmente armado, sin existir una sola prueba que pueda ser utilizada para condenar a los trabajadores, y a su vez las gravísimas violaciones a los derechos humanos sufridas por estos compañeros. Se relataron las torturas, los apremios ilegales en la cárcel, las amenazas a ellos y sus familias. Y por si esto fuera poco, se denunció que el mismo Juzgado que sigue la causa sancionó a una de las abogadas defensoras de Las Heras por atreverse a defender a los compañeros.

Myriam Bregman planteó la gravedad de este juicio y el nefasto antecedente que podrían significar para los trabajadores estas condenas. Denunció que ésto se da en Santa Cruz, una provincia en la que se está dando un alarmante avance represivo, donde hace pocos días, por primera vez desde 1983, el Ejército fue utilizado para intervenir en un conflicto social reprimiendo una toma de tierras de cientos de familias sin vivienda.

Al terminar la conferencia se realizó una reunión del comité de Apoyo de Buenos Aires, donde se votó seguir profundizando la campaña hasta el 12 de diciembre, día de la sentencia. Se resolvió continuar trabajando el afiche por la absolución de los compañeros junto con el petitorio para que sea firmado por miles de organizaciones. El objetivo es romper el silencio que rodea a este juicio y mostrarle al tribunal y al gobierno el apoyo con que cuentan los trabajadores. También se decidió convocar a una marcha para el 15 de noviembre, desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz, y ese mismo día se realizará una acción en Las Heras.

La compañera Claudia Mansilla recorrerá estos días distintos lugares de trabajo y estudio. Este viernes irá a las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA, apoyada por los centros de estudiantes recuperados por el FIT.

Lo único verdaderamente probado en este juicio es la inocencia de los compañeros y las torturas y amenazas que sufrieron. Por esto llamamos a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones obreras, centros de estudiantes, organizaciones sociales y partidos políticos a apoyar con todas las fuerzas esta campaña y las medidas votadas.

Exigimos la absolución de los petroleros de Las Heras. Basta de represión, persecución e impunidad en Santa Cruz.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota