logo PTS

Libertades Democráticas

Conferencia de prensa de Justicia Ya

Se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá Iris Avellaneda.

PTS

28 de mayo 2009

Lunes 25 de mayo de 2009

Comunicado de prensa

Se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá Iris Avellaneda.

Se escucharon las palabras de integrantes del colectivo Justicia Ya denunciando el accionar de la presidenta del Tribunal Oral Federal N° 1, Lucila Larrandart.

Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer pública la situación que se está viviendo desde que comenzó el juicio en San Martín en el TOF N° 1 por los casos de Floreal -el negrito- y su mamá Iris Avellaneda.

La situación es muy grave, tan grave que la hemos denunciado ante el consejo de la magistratura, y estamos esperando una respuesta de ese organismo que lo iba a tratar el jueves pasado. Venimos a denunciar el maltrato de la presidenta del tribunal hacia los testigos en general, especialmente a los sobrevivientes y las víctimas directas, pero también a los abogados de las querellas. Fueron notables los maltratos en la primera audiencia testimonial, cuando declararon Iris y Floreal Avellaneda, Arsinoe Avellaneda y la hermana del Negrito.”

“Arsinoe Avellaneda, luchadora de 81 años, dijo en esa audiencia a la jueza, luego de sufrir los maltratos de la magistrada y de la defensa:
 Señora, esto es una falta de respeto, yo no vine a que me maltraten, no voy contestar algo que ya contesté 3 veces.

La jueza le respondió:

 Acá la que decide quién contesta y quién no soy yo, y no usted!”
“Es muy duro decir esto, pero personalmente reviví en ese momento los interrogatorios en el campo de concentración. Me tuve que parar e irme de la sala. Me pareció una falta de respeto infinita, un abuso de poder, una desubicación histórica absoluta de la jueza, que Arsinoe contestó con toda dignidad y altura.”

“El maltrato se ha extendido a los abogados querellantes, a quienes la jueza intenta impedir que desempeñen su función. Lo intenta a través de los testigos que acepta y que rechaza. Lo hace a través de las preguntas que permite y no permite realizar.

El caso más claro es el que se produjo cuando nuestros abogados preguntaron a Floreal Avellaneda por qué lo estaban buscando, si sabía de otros trabajadores detenidos-desaparecidos de la fábrica Tensa, donde él era delegado gremial. La jueza prohibió esa pregunta, argumentando que estaba por fuera del objeto procesal del juicio.
Es decir que en este juicio se está investigando el secuestro y las torturas del Negrito y de Iris, y la desaparición y el asesinato del Negrito, como si fuera un delito común.”

“Rechazó nuestros testigos sobrevivientes de Campo de Mayo de otras épocas, cuando lo que pretendíamos mostrar es que Campo de Mayo fue un campo de concentración, y que los casos del Negrito e Iris no son hechos aislados sino parte de un plan sistemático.

Evitar esto ha sido una actitud permanente de la jueza Larrandart. No sólo rechazándolos antes de comenzar el juicio, sino que también desistió el testimonio del compañero Héctor Ratto, a quien rechazó a horas de su declaración.”

Blog de prensa:

http://jya-oliverarovere.blogspot.com

Correo electrónico: justiciaya2004@ yahoo.com. ar

Justicia YA! Buenos Aires

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: