logo PTS

Internacional

COLONIAS FRANCESAS

Condiciones de vida insoportables

En los territorios coloniales franceses (DOM-TOM) los trabajadores sufren condiciones de vida insostenibles. En efecto, la diferencia del costo de la vida en los DOM-TOM comparado con la metrópoli es tal que “los funcionarios (de Francia metropolitana) mutados a los territorios de Ultramar ven su salario aumentado de 35% desde que aterrizan en la isla de la Reunión, de 40% cuando se instalan en Guadalupe, en Martinica o en Guyana francesa, y de más de 100% en las islas más lejanas de la Polinesia francesa… en la mayoría de los casos, los salarios de los franceses que trabajan en el sector privado se alinean con los de los funcionarios”...

PTS

19 de febrero 2009

En los territorios coloniales franceses (DOM-TOM) los trabajadores sufren condiciones de vida insostenibles. En efecto, la diferencia del costo de la vida en los DOM-TOM comparado con la metrópoli es tal que “los funcionarios (de Francia metropolitana) mutados a los territorios de Ultramar ven su salario aumentado de 35% desde que aterrizan en la isla de la Reunión, de 40% cuando se instalan en Guadalupe, en Martinica o en Guyana francesa, y de más de 100% en las islas más lejanas de la Polinesia francesa… en la mayoría de los casos, los salarios de los franceses que trabajan en el sector privado se alinean con los de los funcionarios” (LeJDD.fr, 6/2/09). Sin embargo, el resto de los salarios, especialmente los más bajos, se encuentran al nivel de los de Francia metropolitana. Esta situación de carestía se debe a los impuestos al consumo de productos populares, a que la economía de estos territorios es totalmente dependiente de la importación de alimentos y de insumos y, en relación con esto último, a los márgenes de ganancias de los grandes grupos económicos ligados al negocio de la importación, de la exportación y de la distribución dirigidos por la minoría “béké” (descendientes blancos de los primeros colonos).

Por otra parte, las colonias francesas conocen un desempleo galopante: en Guyana francesa y en Guadalupe el desempleo llega a 25%, en Martinica a 21% y en la isla de la Reunión a 22%. La situación de los jóvenes es peor. Se estima que el nivel de desempleo entre los menores de 30 años es de 40% en Guadalupe, Martinica y Guyana francesa y en la Reunión de casi 50%. Esta situación hace que muchas personas emigren hacia la metrópoli (cerca del 20% de los oriundos de los DOM vive en Francia metropolitana).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: