logo PTS

Derechos Humanos

POR TORTURAS AL CERAMISTA ’PEPE’ ALVEAL

Condenan a prisión a policía en Neuquén

6 de diciembre 2007

"Y dale alegría, alegría a mi corazón...! Cantaban los compañeros/as de Zanon y de muchísimas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales y sindicales en la puerta del Juzgado correccional N° 2 cuando se leía la sentencia a dos policías que el 19 de Septiembre del 2004 golpearon a Pepe Alveal en la Comisaría 3° de Neuquén.
Pepe salió del Juzgado con una sonrisa y el sabor de haber logrado que se condene a cárcel común y efectiva a uno de los policías que lo golpeó y torturó al darle patadas y palmetazos en la prótesis de su ojo izquierdo, que había perdido salvajemente en la represión del Ruca Che el 25 de noviembre de 2003 a manos de la policía de Sobisch y Sapag. Pepe sabía que no era sólo por él la pelea en este juicio, y que por ello una condena a prisión efectiva iba a ser un antecedente muy importante para los juicios por venir, como el del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
En la sentencia la Jueza María Gagliano resuelve condenar a tres años de prisión efectiva y seis años de inhabilitación para ser funcionario policial a Roberto Daniel Rechini, en la misma sentencia absuelve a Javier Muñoz por el beneficio de la duda. Beneficio que siempre tienen a mano para los policías y genocidas y que jamás se aplica cuando se trata de perseguir a los que luchan. A su vez ordena se investigue el falso testimonio de tres policías que vinieron al juicio con la impunidad de la gozan, a mentir descaradamente para sostener la falsa versión de Rechini.
Como abogadas de Pepe, compartimos la alegría de que se haya condenado a prisión efectiva a uno de los policías, y sabemos que ello lo logramos, en primer lugar, por la fortaleza de Pedro “Pepe” Alveal, de quienes estamos orgullosas de ser sus abogadas, por la lucha de los compañeros y compañeras de Zanon y el apoyo de las diferentes organizaciones que se hicieron presentes a lo largo de todo el juicio. Esta condena a cárcel efectiva se la arrancamos dando la pelea en todos los ámbitos, en la calle y en los tribunales, confiando en la fuerza de la lucha, la organización y la movilización.
El abogado defensor de Rechini, el diputado Marcelo Inudi (Radical K) en su alegato se mostró indignado diciendo “acá hay un interés diferente de los abogados”, cómo puede ser que se refieran a Alveal como ‘Pepe’ y que el testigo Alejandro López hable de ‘los compañeros abogados. Para nosotras es un halago tanta indignación. Este abogado de la burguesía no puede entender la unidad de los que nos consideramos defensores de la clase obrera, y por tanto parte de ella y compañeros de lucha. Por ello nos fundimos en abrazos y lágrimas junto a los compañeros y compañeras que festejaron este pequeño paso adelante.
Seguiremos en las calles junto a los sectores que luchan y utilizando nuestra profesión como parte orgánica de la lucha de los trabajadores y el pueblo. BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: