logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NEUQUÉN

Condena a ATEN por corte de puente

Un escandaloso fallo que ataca a las organizaciones sindicales y defiende la propiedad privada

Agrupación Negra - ATEN

12 de abril 2012

Esta semana se conoció un fallo de la sala II de la Cámara Civil provincial por el que se condena a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén a pagar más de $200.000 a Caminos del Valle, empresa que controla el peaje del puente carretero que une Neuquén con Río Negro, en razón de supuestos “daños” provocados por las medidas de fuerza de los docentes en 2003.
En el fallo se condena a ATEN por una huelga realizada en reclamo de una mejora salarial que consistió, entre otras medidas, en el corte del puente desde el 18 hasta de 29 de septiembre de 2003. El lugar fue bloqueado por cientos de docentes apoyados por dirigentes y militantes de otros gremios, partidos políticos y organizaciones sociales que se solidarizaron con las medidas de fuerza.

Este escandaloso fallo es un ataque directo a nuestra organización sindical y una clara defensa de los intereses empresarios de Caminos del Valle, a quien los sucesivos gobiernos provinciales le han permitido durante 15 años enriquecerse a costa del dinero que diariamente debemos pagar para ir a trabajar de una ciudad a otra. Cuando salimos a pelear por nuestros derechos los gobiernos, sus fuerzas represivas y su justicia no sólo nos procesan, nos reprimen, nos espían y aún nos fusilan, como fue el caso del compañero Carlos Fuentealba, sino que ahora también nos quieren atacar mediante condenas económicas a nuestras organizaciones sindicales.

Hasta el momento la conducción provincial se ha limitado a informar que apeló el fallo, sin convocar a ninguna medida de acción directa. Por su parte la conducción de Capital no ha presentado todavía una política alternativa. Desde la Agrupación Negra de ATEN estamos impulsando la más amplia unidad para responder a este ataque que es parte de la criminalización de la protesta social y el primer paso debe ser la convocatoria a una multisectorial con el conjunto de las organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos que defiendan el derecho de huelga y de protesta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: