Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

Teoría

IPS

Concluyó con éxito el seminario "Elementos para una Crítica Marxista al Psicoanálisis"

15 Aug 2007   |   comentarios

  • Seminario de Psicoanálisis y Marxismo en el IPS

Este lunes concluyó en el IPS el seminario Elementos para una crítica marxista al psicoanálisis a cargo de Claudia Cinatti, con la participación de Julio del Cueto, docente de Historia de la Psicología en la UBA. El curso fue todo un éxito, tanto por la buena cantidad de asistencia –estudiantes y psicólogos en su mayoría- durante todo el curso, como por la riqueza de las exposiciones y debates que se dieron.

El seminario intentó sentar algunas bases y referencias para realizar una crítica sistemática al psicoanálisis desde el marxismo, comenzando por los debates y las posiciones de la así llamada "izquierda freudiana", centralmente la obra de Wilhem Reich -a cargo de Julio del Cueto-; siguiendo con un análisis crítico de la posición del mismo Freud sobre el marxismo y los fundamentos sociales de su teoría, para abordar luego bases marxistas para una crítica al freudismo, retomando las posiciones desarrolladas por marxista ruso Valentín Voloshinov y el mismo León Trotsky en Cultura y Socialismo y otros textos. En el último encuentro de desarrollaron ejes para una crítica marxista al estructuralismo en general, y particularmente a la obra del psicoanalista Jaques Lacan, a partir del análisis del historiador marxista Perry Anderson.

A lo largo del curso de dieron muy buenas discusiones con gran participación de los asistentes y surgieron muchas vías por las que retomar esta crítica al psicoanálisis, algo que haremos en esta segunda mitad del año con los compañeros de En Clave ROJA reeditando este seminario en la Facultad de Psicología de la UBA como parte de la cátedra libre Karl Marx.

Juan Duarte

Temas Relacionados: IPS , Teoría









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota