logo PTS

Comunicados de prensa

Comunicado de Prensa del Ce.Pro.D.H.

Concentración y conf de prensa en Tribunales I - Comienzo del juicio por despidos en Cargo Renault

Prensa PTS

25 de agosto 2006

Córdoba, 24 de agosto (Prensa Ceprodh).- Mañana viernes a las 10 hs., en la sede de Tribunales I, comienza el juicio por la reincorporación de los delegados despedidos en la empresa Cargo-Renault. Los trabajadores despedidos el pasado 24-03 reclaman su reinstalación, ya que según ellos, sus despidos fueron “antisindicales y discriminatorios”. 

Ante la falta de representación gremial en planta los hoy despedidos, venían actuando como “voceros” de los reclamos de sus compañeros y en carácter de “delegados votados por sus compañeros” participaron de varias audiencias en la Secretaría de Trabajo de la provincia, incluso en una las actas firmadas en la dependencia, el Gerente de la Secretaría afirma que los despidos fueron “ilegales”.

Además el día 19 de julio el Tribunal de Feria, a cargo de la Dra. Claudia Zalazar ordenó, como medida cautelar, la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en Cargo-Renault. El oficio dice textualmente “ordénese a CAT ARGENTINA S.A. – CARGO SERVICIOS INDUSTRIALES S.A. (U.T.E.) el cese inmediato de la conducta anti-sindical denunciada por los autores y en su mérito reinstálese a los mismos en sus puestos de trabajo en el término de un día...”. Sin embargo al día de hoy, no se puede cumplir esta resolución por un pedido de reposición que presentó la empresa.

Ahora, comienza el “juicio de fondo”, en el que la jueza tiene que deliberar si los despidos fueron efectivamente “antisindicales y discriminatorios” y si hay que ordenar la reinstalación o no.

Mañana a la hora de comienzo de la audiencia, a cargo de la Dra. Patricia Farga en el Juzgado de Conciliación Séptima, se realizará una concentración y conferencia de prensa en la puerta de Tribunales I. Comprometieron su presencia distintas personalidades que vienen apoyando a los trabajadores como los legisladores provinciales Gustavo Santos (UCR), Eduardo Fernández (Frente Nuevo), Ricardo Fonseca (Frente Nuevo) y Liliana Olivero (IU), abogados laboralistas como Luis Rinaudi o personalidades de los DDHH como la Dra. María Elva Martínez.

Martín Peralta, uno de los “delegados despedidos” declaró “hay pruebas mas que suficientes de que nuestros despidos fueron “antisindicales y discriminatorios” y que tienen que reincorporarnos inmediatamente, lo dijo la Secretaría de Trabajo provincial, lo reafirmó la Dra. Zalazar que dictó la medida cautelar a favor nuestro, y lo van a reafirmar mas de 30 compañeros nuestros que están citados a declarar y van a hacerlo diciendo la verdad o sea que nosotros éramos “representantes de hecho” del reclamo de todos, y tuvimos que asumir este rol porque estábamos (y estamos) en una situación de total desamparo, no nos defiende el sindicato ni nadie, en Cargo hace 12 años que no hay delegados y la empresa aprovecha esta situación para realizar todo tipo de atropellos”

Los trabajadores esperan lograr una resolución, como las que se están dictando en distintos tribunales del país que ordenan la reinstalación de trabajadores que son despedidos o removidos de sus puestos de trabajo por su actividad gremial, fallos entre los cuales el mas notorio fue del de Catalina Balaguer/c Pepsico Snacks que fue reafirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Secretaría de Prensa del Ce.Pro.DH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)
Para comunicarse con los abogados llamar a 155296723 o 155926210
Para comunicarse con Martín Peralta, trabajador despedido y reincorporado llamar a 156208466 

 

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: