logo PTS

Mendoza

Concejo Deliberante de San Martín

Concejal del PO rompe con los principios del FIT al votar presupuesto

“Un presupuesto más austero” es lo que se viene en el Municipio de Gral. San Martín según declaró en un medio local el Presidente del Concejo Deliberante, Bartolomé Robles, del Frente para la victoria. A pesar de plantear en un principio diferencias parciales con el proyecto de Presupuesto, en particular sobre el endeudamiento que proponía el oficialismo, la oposición finalmente dio quórum y votó a favor el pasado lunes 30 de Noviembre. Aprobándose de esta forma por unanimidad, ya que el Concejal del Partido Obrero en el FIT, Rubén Tomassetti, también votó a favor.

PTS

6 de diciembre 2015

Concejal del PO rompe con los principios del FIT al votar presupuesto

Dicho presupuesto es notablemente reducido si se lo compara con el incremento del año anterior (El presupuesto 2015 tuvo un incremento del 35,6% con respecto al del 2014 y fue de alrededor de 516 millones de pesos, mientras que el incremento en el presupuesto 2016 es del 22% llegando así aproximadamente a 630 millones de pesos) esto traerá consigo, según Robles, un “ajuste o un recorte que impactará directamente en la partida de personal o de servicio” señaló también que “el presupuesto viene siendo el mismo desde hace tiempo y que va cambiando con el índice inflacionario y que este año es menor a dicho índice”.
Atrás quedo el discurso demagógico del FpV, cuando en el último debate presidencial, en la voz de Scioli le reclamaba al electo Macri, su intención de llevar adelante un ajuste que iba a afectar a los trabajadores. Pasadas las elecciones austeridad y ajuste parece ser la receta del municipio. Los platos ya están rotos, ahora hay que ver quien los paga, la respuesta de Robles al respecto es clara y no difiere de las políticas por la que están optando diferentes municipios de la provincia. En medio de paros en la provincia de estatales, docentes y transporte, y del incremento de precios, la comuna de San Martin se prepara pidiendo la comprensión a los vecinos de ésta etapa de austeridad y recorte, y “evaluando” dentro de su planta al personal contratado. Mostrando así que el FpV no era una alternativa al proyecto ajustador de Macri.

La votación del Concejal del PO-FIT

La noticia de que el Concejal Tomassetti acompañó la aprobación general del Presupuesto, llamó la atención de los medios locales que destacaron su llamativa colaboración, y abre una profunda discusión en el FIT. Desde el PTS nos comunicamos inmediatamente con la Dirección Regional del Partido Obrero para pedirles que nos informaran los argumentos de dicha votación y la situación del Concejal Tomassetti, que se niega expresamente a conversar con nosotros e informarnos sobre los motivos de su votación. Pero habiendo terminado la semana, no recibimos respuesta a ninguna de nuestras cartas y comunicaciones, por lo cual hemos trasmitido la consulta a la Mesa Nacional del FIT,sin haber obtenido respuesta alguna hasta el momento pese a la gravedad de la situación. El silencio oficial del Partido Obrero, frente a esta situación es grave y se opone completamente a los métodos más elementales de la representación parlamentaria del Frente de Izquierda.

El Frente de Izquierda se opone por principios al acompañamiento de las leyes de Presupuesto capitalistas. En el Congreso, las Legislaturas y Concejos nuestros concejales han rechazado siempre estas leyes y denunciados sus trampas y arbitrariedades contra el pueblo trabajador. Esta no es una discusión nueva en la tradición parlamentaria de los socialistas y el movimiento obrero. En la experiencia de la socialdemocracia Alemana y su degeneración parlamentarista, la discusión sobre la votación de Presupuestos capitalistas, abierta ya desde 1894 y 1895 a partir del acompañamiento de los diputados del PSD en las provincias del sur alemán, abrió una fuerte discusión en el movimiento socialista internacional sobre esta política de colaboración de clases. Los socialistas revolucionarios rechazamos cualquier acompañamiento a la “ley de leyes” (como se denomina a la ley de Presupuesto) para el reparto de la renta (nacional, provincial o municipal) entre los distintos grupos capitalistas que se hacen del botín de la obra pública, los servicios y hasta el sostenimiento de las fuerzas represivas. No podemos igualmente omitir, que cualquier debate con aspiraciones reformistas en esta votación, estaría limitado por el franco y abierto carácter de “ajuste”, “austeridad” y “endeudamiento” que representa este Presupuesto del municipio de San Martín, y que hace extremadamente dudosa cualquier intención de “mejoramiento” que se pueda blandir en su defensa.

Por ello no puede decirse que la votación en San Martín y la negativa de Tomassetti a discutir abiertamente esta definición, se trate de un error en una votación particular como fue, por ejemplo, la discusión sobre un supermercado de Guaymallén, y que fue finalmente reconocido por el compañero Telera. Esta vez nos encontramos frente a una votación que significa una oposición abierta a los principios socialistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la resistencia de los trabajadores al ajuste de los partidos patronales que gobiernan. El FIT ha desarrollado en todo el país una fuerte denuncia frente los distintos Presupuestos capitalistas en todos los espacios parlamentarios en los que contamos con representación. Como parte de esto, nuestros Concejales han desarrollado fuertes denuncias a estos presupuestos de ajuste tanto en los municipios gobernados por el radicalismo, como en los gobernados por el FPV.

Por todo esto, desde el PTS desconocemos y rechazamos cualquier tipo de representación del FIT que se le pueda atribuir al Concejal Tomassetti, que está actuando en franca oposición a los principios de nuestro frente. Llamamos a los compañeros del Partido Obrero a que rechacen con fuerza estas prácticas y a que confrontemos juntos este intento de cooptación de nuestra coalición política.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: