logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TELEFÓNICOS

Con un método burocrático impusieron el techo salarial

Fueron 90 días de una paritaria burocrática, interminables negociaciones en el Ministerio de Trabajo, donde no se bajaba información al plenario de delegados ni a las asambleas.

Carlos Artacho

9 de agosto 2012

Fueron 90 días de una paritaria burocrática, interminables negociaciones en el Ministerio de Trabajo, donde no se bajaba información al plenario de delegados ni a las asambleas. Aunque se complicó, no se impulsaron medidas de lucha contundentes salvo quite de colaboración. Incluso la directiva de FOETRA (un frente kirchnerista entre Iadarola-CGT y Marín-CTA) llegó a levantar sin consultar un paro por 48 hs. y sin dar a conocer el acuerdo arribado hasta el otro día. El descontento se notó fuerte en las asambleas donde se cuestionó el levantamiento de las medidas, para acordar un mísero 15.5% en este año y 10,25% en enero de 2013, cuando el promedio de salarios es de $5.000 y las ganancias de las patronales telefónicas son de más de 500 millones de pesos al año. También acordaron un aporte para los jubilados que sale de un 1.5% del acuerdo salarial.

Ante el fuerte rechazo, nos trucharon las votaciones

En el plenario de delegados decenas de oficinas llevaron mandato de rechazo, incluso en oficinas donde los delegados son oficialistas. La votación fue pareja pero el Secretario General no contó los votos y dio por aprobado el preacuerdo.

Luego la asamblea de afiliados fue convocada en el previo de Ezeiza, para dificultar la participación de la base. Nuevamente en una votación muy pareja, ante más de 1.500 telefónicos, no se contaron los votos y los dirigentes de FOETRA dieron por aprobado el acuerdo salarial. Así sucedió en Racing en 2007 donde ganó el rechazo y dieron por aprobado el acuerdo.

Sin embargo el voto por el rechazo, fue uno de los más fuertes de los últimos 3 años, donde se expresó un gran descontento, con cánticos exigiendo pelear por el 31%, carteles y banderas con consignas elaboradas por compañeras de algunas oficinas.

Censuraron a la Violeta en la asamblea de afiliados

Como la asamblea estaba peleada, rápidamente cerraron la lista de oradores y apuraron la votación. Dejaron varios afuera, pero en especial no permitieron el uso de la palabra al compañero Carlos Artacho, uno de los principales dirigentes de la oposición, que fue candidato a Secretario General de la opositora Lista Multicolor en el 2009 por la agrupación Violeta. Quien fue uno de los principales oradores en la asamblea de Racing de 2007 planteando el rechazo, y quien mocionó el rechazo. A un año de las elecciones censuran a sus competidores en una de las asambleas más peleadas y masivas de los últimos años.

Esto demuestra más fuerte que nunca la necesidad de construir una alternativa a los métodos burocráticos y la política conciliadora con la patronal y el gobierno de los dirigentes de FOETRA BS. AS. Como agrupación seguiremos peleando por la unidad con los tercerizados, por el pase a convenio y planta permanente y por un sindicato democrático e independiente del gobierno y la patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: