logo PTS

Notas Relacionadas

“Con un día de trabajo nosotros pagamos nuestro sueldo”

19 de julio 2007

¿Desde cuándo pararon la fábrica?

 Nosotros iniciamos las medidas de fuerza el jueves a las 5 de la tarde. La empresa rompió la conciliación obligatoria al no abonar los días de huelga que habíamos hecho el mes anterior.

 El jueves realizamos una retención de tareas y le entregamos la fábrica en marcha a los que están fuera de convenio. Ellos trataron de tener la fábrica en marcha, pero no hay gente que sepa como operar la planta, pararla y arrancarla. La tuvieron que cerrar.

¿Como se llegaría a una solución al conflicto?

 Pasa que no solo nos descontaron los días de paro, nos descontaron más días, a algunos 5 o 6 días.

 Acá estamos de paro porque no nos pagaron los haberes del mes pasado. Pero en otras empresas pasó lo mismo.

O sea que la patronal se pone de acuerdo… ¿Los obreros también se ponen de acuerdo?

 Bueno estamos haciendo asambleas en el Sindicato Químico. Para ver como la seguimos.

Se suman más compañeros a la charla. La pregunta obligada: ¿cual sería la solución de fondo para evitar estar todos los años con huelgas por salario?

 Y… esto se tendría que resolver de arriba para abajo. Tendrían que estar mirando los índices y ya dar el aumento según la inflación. Además, en el INDEC dicen que les da 0,4 de aumento de las cosas, pero eso es mentira.

 Para mí habría que plantearse la autogestión de la fábrica, manejar nosotros los ingresos, sino siempre va a ser lo mismo. También necesitamos un sindicato único de trabajadores de todo el país.

 Es culpa de la patronal que nosotros estemos haciendo este tipo de medidas. Uno va a buscar el “si” por las buenas dos veces, tres veces, pero lamentablemente hay que llegar a esto.

O sea que esta huelga no es solo por la plata…

Se suma una trabajadora y aclara: Obviamente. Esta huelga es por mucho mas que por la plata. Es por nuestros derechos y nuestra dignidad como trabajadores. La mayoría de las petroquímicas son extranjeras. Ellos vienen a un lugar que es Sudamérica y bajan una política a las personas que ellos dirigen, que dice claramente que a nosotros nos pueden pisotear por 2 pesos. Nosotros somos un gremio bien pago, pero además tenemos derechos. Si para los europeos o yanquis somos la mano de obra mas barata. Somos un negocio, un número, un recurso. No somos personas. Imaginate que si con una tonelada de producto nos pagan el sueldo a uno de nosotros. Por día fabricamos 450 toneladas. Con un día de trabajo nosotros pagamos nuestro sueldo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: