Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Con matices, los ceramistas valoraron el plan para Zanon

20 Aug 2004 | La fábrica Zanon actualmente está bajo control obrero y sufre la amenaza de un desalojo. Los trabajadores que mantienen tomada la fábrica dijeron que la iniciativa era buena pero que no abandonarían el complejo. Oscar Montes, dirigente disidente al sector que ocupa la planta ceramista, pidió que la futura Cooperativa de Trabajo también incluya a los operarios cesanteados.   |   comentarios

Neuquén: La propuesta del gobierno de la provincia de volcar 3,8 millones de pesos para la conformación de una Cooperativa de Trabajo, encargada de operar y administrar una planta productora de viviendas prefabricadas en el Parque Industrial Neuquén, obtuvo el reconocimiento de distintos dirigentes ligados a la fábrica Zanon.
El secretario de Prensa del gremio ceramista, Alejandro López, valoró la propuesta del gobierno pero desechó la idea de que fueran a abandonar el proceso de administración del complejo fabril, actualmente bajo concurso de acreedores.
El otro sector ceramista, opuesto a las huestes de Raúl Godoy, saludó la propuesta del gobierno y solicitó que la iniciativa también involucre a más de 300 ex trabajadores de Zanon que no forman parte de la actual administración obrera de la fábrica. La posición fue dada a publicidad por Oscar Montes y fue acompañada con más de 300 firmas de ex empleados ceramistas y sus familiares. 

La propuesta

El gobierno de la provincia, a principios de agosto, presentó una propuesta que permitiría solucionar el conflicto judicial que los trabajadores de Zanon mantienen con los síndicos encargados de administrar el concurso de acreedores de la firma Zanon SACI y M. La iniciativa se presentó ante el titular del Juzgado Comercial Nª 18 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Germán Paez Castañeda, a cargo del proceso preventivo de la firma ceramista. En el escrito, rubricado por el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, el gobierno provincial entregó un proyecto en el cual se contempla la conformación de una Cooperativa de Trabajo encargada de administrar una planta de viviendas prefabricadas a ubicarse en tierras del Parque Industrial Neuquén. 

Objetivos

El proyecto le daría una salida laboral-empresaria a los más de 400 operarios ceramistas que actualmente ocupan la fábrica Zanon y que están bajo amenaza de una orden de desalojo. La iniciativa demandaría una inversión de 3,8 millones de pesos y sería financiado por el gobierno neuquino. “Se trata de una propuesta de trabajo clara y concreta, a través de la formación de una cooperativa de trabajo para la producción y montaje de viviendas sociales, que contenga a todos los operarios de la fábrica Zanon”, indicó el gobierno a través de la presentación que realizó ante el Juez Paez Castañeda.
Ayer a la mañana, más de 100 ex trabajadores de la cerámica Zanon, nucleados en la agrupación “Ceramistas Independientes”, apoyaron la iniciativa gubernamental de crear una Cooperativa de Trabajo que estaría a cargo de la planta de fabricación de viviendas y sostuvieron que: “Es prioritario que los puestos de trabajo sean asignados a jefes de familia que se encuentren de-socupados y que hayan trabajado con anterioridad en la empresa”.

Garantías

Con el propósito de impedir que intereses políticos o sindicalistas entorpezcan o desnaturalicen el sentido del nuevo emprendimiento, los ceramistas independientes consideraron que: “Durante el proceso de conformación de la Cooperativa, se deben garantizar los principios de equidad y transparencia”. “Vamos a pedir una audiencia con las autoridades competentes. Nosotros hace tres años que esperamos una solución definitiva a la injusta situación que se ha provocado en la planta a raíz del despido de todo el personal y luego con la toma. Aún no cobramos los salarios pendientes ni las indemnizaciones correspondientes”, dijo Oscar Montes, uno de los representantes ceramistas.
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota