logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE LA SALUD DE CÓRDOBA

Con los hospitales tomados y la lucha en las calles

La lucha de los trabajadores de la Salud emergió inmediatamente después del acuartelamiento de la policía y ya lleva firme más de dos semanas. Sabiendo que se venía una fuerte lucha de los estatales luego de que el gobierno cediera ante los policías, el gobernador De La Sota arregló con los dirigentes sindicales para cerrar cualquier proceso.

PTS

19 de diciembre 2013

Con los hospitales tomados y la lucha en las calles

La lucha de los trabajadores de la Salud emergió inmediatamente después del acuartelamiento de la policía y ya lleva firme más de dos semanas. Sabiendo que se venía una fuerte lucha de los estatales luego de que el gobierno cediera ante los policías, el gobernador De La Sota arregló con los dirigentes sindicales para cerrar cualquier proceso. Fue así que la conducción del gremio docente (UEPC) acordó un “bono navideño” de $800 generando un gran descontento de la base. Así también el gremio de empleados públicos (SEP), que supuestamente nos tendría que representar, con el delasotista Pihen a la cabeza, acordó un bono de $1000 que ni siquiera va al básico. El rechazo se extendió por los hospitales y no hizo más que impulsarnos a seguir con la lucha. La mayoría de los hospitales continúan tomados con asambleas cotidianas donde los trabajadores discutimos los pasos a seguir, luchando contra las divisiones que intentan las burocracias sindicales de SEP y de ATE. Los hospitales del interior se suman a la lucha. Venimos de una contundente marcha el miércoles 11 y de una nueva asamblea de los hospitales el martes 17, ahí se expresó la bronca ante la nueva entrega que la dirección del SEP nos quiere imponer. Reafirmamos que luchamos por mejores condiciones de trabajo e infraestructura, basta de precarización laboral (monotributistas y contratados) e insumos para la salud pública, todos a planta permanente y un básico de $10.000. En esta asamblea Interhospitalaria se votó volver a marchar este jueves y continuar con las tomas. Nosotros somos los únicos que defendemos y sostenemos la salud pública del pueblo trabajador y pobre. Se está persiguiendo a referentes sindicales con denuncias penales, intentando responsabilizar a los/as trabajadores si llega a pasar algo a algún paciente. Algunos delegados del SEP votaron en contra del acuerdo y participarán de la marcha del jueves, mientras otros seguidores de Pihen pedían perdón por haber votado el “bono navideño”. Nosotros exigimos que delegados revocables votados en asambleas sean los que negocien con el gobierno. Se hace más fuerte la perspectiva de una gran Asamblea Interhospitalaria que se base en asambleas y mandatos de los hospitales y dependencias de Salud. Así, votando en asamblea, no movilizarnos con la CTA el jueves 19 de diciembre.

Desde D Base Salud – La Marron, venimos dando una lucha en las asambleas para exigir a las direcciones (SEP y ATE) que se pongan a la cabeza de la lucha y unifiquen el conjunto de las demandas en un plan de lucha serio hasta triunfar. Tenemos que organizarnos desde las bases para recuperar nuestros sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha. Bajo estas consignas marcharemos este jueves 19 en una nueva movilización en defensa de la salud pública, como un paso más de esta lucha que continúa en pie.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: