logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

NUEVO TRIUNFO OBRERO EN LA ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Con la lucha conseguimos mi reinstalación en Shell

Todavía falta lograr la reincorporación de Gustavo Michel, por la que se continúa peleando.

PTS

20 de noviembre 2014

Con la lucha conseguimos mi reinstalación en Shell

El 13 de noviembre los petroleros de Shell anotamos un nuevo triunfo contra este pulpo imperialista. Volví a trabajar luego de que la empresa se negara por tres meses a cumplir con el fallo de reinstalación. Hace poco sucedió lo mismo con Analía Portillo, quien debió ser reincorporada.

Durante los seis meses de conflicto, además de medidas adentro como asambleas por turno que significaron paros de hecho impuestos por los trabajadores (ya que la Comisión Interna se negaba a parar) apostamos a la coordinación con otros sectores en lucha como los despedidos de Calsa, Honda y Lear, con la reunión de solidaridad en ATE Lomas y la Coordinación de Zona Sur en la UNQ; allí votamos en común cortar el Puente Pueyrredón durante el último paro general. Estas acciones fueron fundamentales. Aunque al principio algunos compañeros pensaban que había que centrarse exclusivamente en los problemas “de adentro” mientras otro sector participaba de las actividades, quedó claro que cuanta más solidaridad se buscaba afuera de la refinería más fuerza teníamos adentro; el sindicato, que responde a Alberto Roberti, diputado del FR de Massa, fue junto a la empresa un impulsor de los despidos. La burocracia y la Interna, junto a la empresa, intentaron fomentar los prejuicios anti políticos para aislar la lucha y dividirnos, tirándose contra la izquierda y el PTS (no contra el diputado Roberti ni el próximo candidato Aranguren), planteos que a veces calan en sectores de trabajadores. Pero éstos vieron que allí estuvieron los diputados del FIT Christian Castillo y Nicolás del Caño, a la cabeza por la reincorporación. La conclusión: conseguimos estas reinstalaciones por la lucha y la combinación entre el apoyo de nuestros compañeros de adentro, la coordinación obrera y solidaridad de organizaciones de trabajadores, estudiantiles y políticas, el accionar de los diputados del PTS y el papel de los abogados del CeProDH.

Todavía falta la reincorporación de Gustavo Michel, por la que tenemos que pelear ya que la empresa se niega a reinstalarlo y la justicia juega de su lado. Sabemos que Shell y el sindicato van a querer dar vuelta las reinstalaciones conseguidas, pero los petroleros somos más conscientes de nuestra fuerza. Tenemos planteado fortalecer una organización clasista y antiburocrática, que no esté ni con la empresa, ni con los jefes ni con el sindicato. Hay que recuperar la Interna para los trabajadores y pelear por una verdadera organización democrática que se ponga al frente de nuestros reclamos. Defender a Analía, mi reinstalación y conseguir la reincorporación de Gustavo que sigue peleando para darle de comer a su familia. Además, levantar el pase a convenio petrolero de los contratistas, la defensa de nuestra salud y el fin del impuesto al salario, algo por lo que nada hace el sindicato. Hay que hacer oír nuestros reclamos.

El 2 de octubre la Comisión Interna recibió un golpe durísimo cuando los obreros que se presentaron a votar a sus elecciones truchas se contaban con los dedos de la mano. La legitimidad que tienen frente a la base es casi nula, y ahora con las reincorporaciones se abre la perspectiva de organizar esa bronca.

Vamos al acto de Argentinos Juniors

En seis meses de lucha, muchos han comprendido la necesidad de una izquierda de los trabajadores, que el mito de que la política es “cosa de los políticos” es una trampa con la que quieren mantener a los obreros bajo la máxima peronista que decía que había que ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Los petroleros tenemos el gran desafío de aprovechar la experiencia de todos estos meses. El acto del 6D será, a su vez, una vitrina donde podremos compartir la tarde con los dirigentes de las principales luchas obreras como las de Lear o Donnelley y también aportar nuestro granito de arena para fortalecer esta izquierda de los trabajadores que necesitamos. Los petroleros del PTS invitamos a nuestros compañeros a participar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: