logo PTS

NACIONAL

DENUNCIA DE LA BANCA DEL FRENTE DE IZQUIERDA DE NEUQUÉN

"Con extracción convencional o no, nadie dice que el gran problema es que las petroleras nos roban millones"

El sábado 21 de julio se realizó en la comunidad de Gelay Ko, cerca de Zapala, el llamado “toxi-tour”, una jornada en defensa del agua, organizada por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua.

PTS

26 de julio 2012

"Con extracción convencional o no, nadie dice que el gran problema es que las petroleras nos roban millones"

El sábado 21 de julio se realizó en la comunidad de Gelay Ko, cerca de Zapala, el llamado “toxi-tour”, una jornada en defensa del agua, organizada por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. En Gelay Ko se encuentra el primer pozo de extracción no convencional de hidrocarburos, que implica el uso de enormes cantidades de agua potable que luego contamina las napas. Alejandro López, obrero de Zanon y diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, participó la solidaridad y poniéndose a disposición de la lucha, además de invitar a la comunidad mapuche a llevar este reclamo al programa radial que hacemos de la banca.

Alejandro López, señaló que “el gobierno, en su afán de avanzar con los negocios de las petroleras, dice que no hay contaminación con los nuevos métodos de extracción, pero no pueden explicar por qué en otros países estos métodos están prohibidos. Incluso hace unos meses el propio ministro Coco reconoció que se necesitan enormes cantidades de agua que serán contaminadas, pero para decir que eso también podría ser una oportunidad para hacer negocios con alguna empresa de tratamiento y disposición final de ese agua contaminada. Una vergüenza. (…) En medio de esta discusión sobre los nuevos métodos de extracción de petróleo y gas hay un primer problema que nadie menciona, y es que con métodos convencionales o no convencionales, tanto el gobierno nacional como el provincial, incluso después de la expropiación parcial de YPF, siguen entregando nuestros recursos naturales a las multinacionales imperialistas. (...) Lo que están haciendo con estos nuevos métodos de explotación es seguir garantizando que las empresas petroleras se lleven más de 20 millones de pesos por día, dejando a su paso pobreza, contaminación, saqueo de nuestros recursos y avasallando el derecho a la tierra de comunidades enteras. La única salida progresiva consiste en la nacionalización sin pago de toda la industria del petróleo y el gas, en una empresa que sea administrada por los trabajadores. Sólo con la administración obrera, en colaboración con las comunidades mapuches y las organizaciones ambientalistas, se puede planificar una explotación racional de nuestros recursos naturales, sin destruir el medio ambiente. Se trata de realizar un plan que permita poner estos recursos al servicio de las necesidades populares y no de los negocios capitalistas.”

Esta salida de fondo frente al saqueo petrolero, así como el acompañamiento a todas las acciones de lucha de los sectores obreros y populares como la comunidad mapuche, es lo que venimos levantando desde el PTS junto a los compañeros de la agrupación Marrón Ceramista, no sólo en la Legislatura desde la banca obrera sino en la lucha de clases.
Al cierre de esta edición, parte de la comunidad Lonco Purrán se encontraba tomando una planta compresora de gas en Portezuelo Chico, con el mismo reclamo contra las petroleras, y la policía provincial de Zapala rodeó la planta. Desde el PTS y la banca obrera del FIT exigimos el inmediato retiro de la policía y, como ya les comunicó Alejandro López, estamos a disposición de su lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: