logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 100 personas colmaron la sala de conferencias

Con exitosa convocatoria, comenzó el ciclo de charlas de Osvaldo Bayer en el IPS

Prensa PTS

15 de noviembre 2005

Con el salón colmado se realizó la primera charla del ciclo de Osvaldo Bayer en el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" y que continuará sucesivamente en los días 21, 25 y 5 de diciembre.
Luego de la presentación, Osvaldo Bayer abordó el primero de los temas propuestos: la conquista del desierto. Su disertación se estructuró combinando una descripción del proceso con las polémicas en torno al mismo y una sólida argumentación documental que sostuvo sus dichos. Al respecto, Bayer mencionó a importantes personajes políticos de la época (Alsina, Roca, Sarmiento, Alberdi, José Hernández, etc.) e historiadores como José Luis Romero, Braum Menéndez, Jorge Abelardo Ramos entre otros, no dejando pasar la ocasión para ironizar sobre algunas figuras como Felix Luna y Mariano Grondona.
El eje argumental consistió en una refutación de los supuestos teóricos del liberalismo positivista señalando en todo momento la relación que hubo entre la pretendida epopeya civilizatoria y la acumulación de tierras. Es decir, el discurso ideológico encubridor y el verdadero proceso de conformación de la burguesía terrateniente como clase dominante vinculada estrechamente al capital británico. El trasfondo de este proceso, tantas veces ocultado por la historiografía tradicional fue, como Bayer no se cansó de señalar, el genocidio de los pueblos originarios, la esclavitud lisa y llana de muchos de los sobrevivientes, componentes funcionales en la conformación del Estado-Nación en la Argentina.
La concurrencia siguió con sumo interés la exposición por lo demás con una buena dosis de mordacidad y erudición propias del reconocido historiador y defensor de los derechos humanos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS