logo PTS

Elecciones 2011

CAMPAÑA EN NEUQUEN

Con el Frente de la Izquierda y la fuerza de los trabajadores

Las elecciones en Neuquén se dan en el marco de un avance K en la provincia, por encima, incluso, de las disputas provinciales. Por un lado, Cristina inaugura con Sapag el hallazgo del yacimiento de shale oil en Loma de la Lata (el descubrimiento más importante desde Chihuido de la Sierra Negra, en 1980) dando un espaldarazo al gobernador (y los dos juntos entregando a la Repsol el negocio)

Manolo Romano

12 de mayo 2011

Las elecciones en Neuquén se dan en el marco de un avance K en la provincia, por encima, incluso, de las disputas provinciales. Por un lado, Cristina inaugura con Sapag el hallazgo del yacimiento de shale oil en Loma de la Lata (el descubrimiento más importante desde Chihuido de la Sierra Negra, en 1980) dando un espaldarazo al gobernador (y los dos juntos entregando a la Repsol el negocio). De otro flanco, la centroizquierda K trabaja para el frente opositor de Farizano-Parrilli, de radicales y kirchneristas puros, como si fuera otra variante “renovadora” en una interna contra la “vieja política” del MPN. Pero esto es un bluff, la oposición acaba de ser derrotada por el sapagismo en Chos Malal, en una ciudad considerada como bastión anti MPN. Una vez que fue derrotado Sobisch en las internas emepenistas, y con el apoyo presidencial, Sapag aparece como ganador basado en los sectores más populares, los petroleros de sueldos altos y las clases medias conservadoras. En tanto, el frente de radicales K y kirchneristas viene gobernando ciudades como Neuquén capital o Cutral Có, basado en los sectores medios y con peso en los trabajadores docentes y estatales, pero no parece con fuerza para un cambio “histórico” como sería desalojar al partido de 50 años de gobierno provincial.

 
Paz social y luchas de desgaste, dos tácticas de la burocracia sindical

 Las distintas camarillas de la cúpula de los sindicatos, se dividen según ambos bloques políticos capitalistas. Sapag ha logrado establecer la colaboración de paz social con la burocracia del sindicato petrolero, mientras el frente Farizano-K y el voto útil “contra el MPN” es fogoneado por la conducción de la CTA y el UNE dentro de dos sindicatos de masas como lo son ATEN y ATE. Una pose. La conducción de ATEN Provincial debió llamar al paro para este jueves porque una mayoría opositora de las seccionales docentes impidió que el frente K de la conducción burocrática del gremio firmara la “paz social” con Sapag. Y la dirección de ATE provincial llama a una marcha después que la lucha de los hospitales, basada en la votación de las asambleas, rechazara la oferta salarial del gobierno. No obstante, por la presión de la izquierda y la lucha de los trabajadores, la conducción de la CTA ha girado de táctica. Ahora utiliza el “clima de lucha” para una línea de desgaste al MPN. Pero con paz social o luchas de desgaste, la estratégia es la misma: alimentar al frente de radicales y kirchneristas, la segunda colectora, después de Sapag, de CFK y las petroleras.

 
La vanguardia neuquina y el Frente de Izquierda

 En el terreno del enfrentamiento al frente de la burocracia K “anti MPN” en ATE y ATEN, han sido los dirigentes y militantes de las distintas corrientes del Frente de Izquierda de Neuquén los que han batallado por un camino de lucha. Los ceramistas apoyando los piquetes de los trabajadores de ATE de la Salud, concurriendo a sus asambleas, y estas votando la participación en el acto del 1 de Mayo junto a los obreros de Zanon y a los partidos del frente. En docentes, los principales dirigentes de las agrupaciones anti burocráticas que fueron parte de la lucha en rechazo de la paz social y poner contra la pared a la dirección de ATEN provincial, apoyan al Frente de Izquierda. Se necesita superar la acción sindical y, dentro del corazón de los gremios disputar con la dirección de la CTA a los trabajadores avanzados y que luchan: o el frente de la burocracia K para apoyar a Farizano, o el Frente de Izquierda y los trabajadores.

 
Diputados ceramistas

 En los lugares de trabajo, universidades y colegios, y en los barrios neuquinos se reparte el folleto de campaña editado por el PTS y los ceramistas de la Lista Marrón por el Frente de Izquierda. En él, los dirigentes de Zanon Raúl Godoy y Alejandro López, a la cabeza de la lista de candidatos a diputados provinciales, plantean: “Las luchas que venimos dando los trabajadores y el pueblo de Neuquén, como fueron los cutralcazos, la misma lucha nuestra en Zanon, o la de los trabajadores de la educación que en el 2007 casi hacen caer a Sobisch después del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. Esas luchas siempre terminaron usándolas otros en su propio beneficio. Cambió Sobisch por Sapag, Quiroga por la alianza de Farizano y el UNE, pero todo siguió igual. Nosotros pusimos el cuerpo y siempre venía un nuevo personaje a hablar en nombre nuestro. Tenemos que decir basta: esa unidad, esa fuerza y esa energía que ponemos en cada lucha tiene que transformarse en organización. Esa alianza entre los trabajadores y los demás sectores oprimidos, los compañeros desocupados, los jóvenes de los barrios, los compañeros mapuches, los movimientos de mujeres, tiene que transformarse en fuerza política para derrotar de verdad al partido de gobierno y las grandes empresas que dominan la provincia”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Neuquén

/   

Elecciones 2011

/   

nqn_fijas