logo PTS

Universidad

La Plata: Todos al congreso de la FULP para preparar el BOICOT a la elección de Rector

Con decanos truchos y sin reforma de los estatutos no hay asamblea universitaria

3 de mayo 2007

Con los centros de Periodismo, Arquitectura y Medicina a la cabeza, el viernes más de 4.000 estudiantes marchamos por las calles de La Plata desconociendo a los decanos truchos. Si hay algo que dejamos en claro es que no estamos dispuestos a dejar pasar las patoteadas de las camarillas. Los medios locales, que son los voceros de las autoridades, no dicen nada de esta movilización que fue la mas importante de los últimos tiempos. Pero dejan en claro que las elecciones de decanos fueron “un triunfo de las instituciones universitarias frente a la lógica de la violencia”.
Y es que las autoridades tienen que dar explicaciones ante tanto bochorno. Por eso toda la semana publicaron solicitadas que llevan las firmas de referentes de los DD.HH. como Estela de Carlotto, Rosa Brú y gran cantidad de docentes, graduados y no docentes. Hasta los “electos”decanos a los que los estudiantes nunca les vieron la cara, se vieron obligados a recorrer las aulas dando explicaciones del escandaloso fraude que realizaron. Pero los estudiantes no creímos sus argumentos y hubo un repudio generalizado a sus atropellos.
Las acusaciones que somos minorías autoritarias y violentas a los estudiantes que nos movilizamos, se caen por peso propio. Porque son ellos quienes tienen que elegirse en la calle o en los pasillos escapando del repudio de cientos de estudiantes.
Mientras estas camarillas salen a prometer reformas ahora que las papas queman, somos nosotros quienes hoy, una vez más, encabezamos la lucha por la democratización peleando para que los no docentes tengan voz y voto y que los docentes JTP y auxiliares estén representados en los órganos de gobierno en un claustro único docente y por conquistar la mayoría estudiantil.
El sábado 5 tenemos que ser cientos de estudiantes en el Congreso de la FULP para preparar el boicot a la Asamblea Universitaria del 12 de mayo donde intentarán reelegir a Aspiazu.
Porque no puede haber Asamblea Universitaria con decanos truchos y consejeros estudiantiles destituidos, y porque no confiamos en las promesas que habrá una nueva Asamblea a fin de año para reformar los estatutos.

Abajo los decanos truchos. Ninguna elección de Rector sin reforma previa de los estatutos

Para avanzar en esta pelea el Congreso debe votar una política de clara independencia de las autoridades. Lamentablemente la CEPA que conduce la FULP ha tenido una política de depositar confianza en un sector de decanos progres, votando a Belinche en Bellas Artes, y lavándole la cara a los decanos que se pronuncian por alguna reivindicaciones. Por eso, parte de los centros que dirigen no vienen participando de las movilizaciones dejando aislados a los compañeros de Arquitectura, Periodismo y Medicina. El congreso tiene que votar un rumbo distinto e impulsar la coordinación mas amplia posible para que todas las facultades se sumen a esta pelea y sumar a los docentes y no docentes que vienen apoyándonos. Solo así podremos dar pasos firmes en la pelea por democratizar la universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: