logo PTS

SPOTS, VOLANTES Y AFICHES

JUJUY

"Con Llanos, Snopek y la UCR ganan los empresarios y los trabajadores seguimos en la pobreza"

El PJ y la UCR arreglaron sus candidatos al servicio de los empresarios. Las “nuevas” y viejas caras son sólo un anticipo: Llanos quiere mantener sus negocios inmobiliarios en Salta, y los del supermercadista Segura y el comerciante Rivarola. El tabacalero Snopek pone en sus listas a Quevedo Carrillo, otro tabacalero. La UCR quiere más negocios turísticos para Morales e inmobiliarios para el Chuli Jorge.

PTS

27 de mayo 2009

El PJ y la UCR arreglaron sus candidatos al servicio de los empresarios. Las “nuevas” y viejas caras son sólo un anticipo: Llanos quiere mantener sus negocios inmobiliarios en Salta, y los del supermercadista Segura y el comerciante Rivarola. El tabacalero Snopek pone en sus listas a Quevedo Carrillo, otro tabacalero. La UCR quiere más negocios turísticos para Morales e inmobiliarios para el Chuli Jorge.

Ante la crisis chantajean a los estatales con la vuelta de los bonos si no aceptan sumas miserables en negro. A las porteras de Ledesma que reclaman el pase a planta, luego de trabajar 10 años por $150, ordenan desalojarlas con la policía. La misma que bajo la orden de Barrionuevo desalojó a más de 100 familias sin viviendas del Barrio Malvinas. Jorge de la UCR desaloja vendedores ambulantes. Ellos dejaron pasar un aumento del 300% del Gas. Estos son sólo anticipos de cómo se preparan para descargar la crisis sobre nuestras espaldas: con despidos como en Aceros Zapla, trabajo en negro, salarios de pobreza y tarifazos.

¿Por qué tenemos que seguir confiando en ellos? ¡Es hora de decirles basta! Necesitamos una herramienta política independiente de los empresarios, un partido de trabajadores, para que esta vez la crisis la paguen quienes la generaron: los capitalistas.

¡Que la crisis la paguen los capitalistas como Ledesma S.A.A.I!

El PJ, la UCR y la oposición vuelven con el cuento del modelo productivo

Los oficialistas llaman a defender y los opositores a mejorar el “modelo productivo”. Las 62 Organizaciones dicen que pongamos el hombro sino los empresarios no invierten.

¿Por qué confiar en este modelo que luego de 5 años de crecimiento el 47.3% de los ocupados están en negro y más de 12.000 están desocupados? ¿Por qué confiar cuando el Estado es el principal empleador con miles de precarizados y trabajadores que cobran el plan de $150 por igual tarea que el resto? ¿Por qué confiar cuando reafirmaron el dominio de monopolios como Ledesma S.A.A.I que aumentó en 500% sus ganancias desde 2003 y siendo la principal empleadora privada, sin embargo, en Libertador la pobreza supera el 80% y reina el dengue?

¿Qué hace falta para conquistar el trabajo genuino para todos durante todo el año?

La pobreza y el desempleo exigen medidas de fondo, por el contario al “modelo productivo”.

Hoy en Ledesma S.A.AI en dos horas de producción se obtienen ingresos iguales a los salarios de los 5.000 trabajadores de la empresa. Si sólo redujéramos la jornada laboral a 6 hs. repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, manteniendo el salario, se generarían cientos de puestos de trabajo. Si afectáramos la mitad de sus ganancias obtenemos recursos para construir otro Hospital de Niños. Y si sólo expropiamos sin pago las 96.000 has. improductivas de los Blaquier, obtenemos recursos para un plan de obras públicas controlado por los trabajadores.

Si extendiésemos estas medidas a todos los empresarios generaríamos trabajo genuino para todos. Este plan contra los empresarios requiere contar con un partido propio hasta conquistar nuestro gobierno.

¿Y con la distribución de la riqueza no alcanza?

Los dirigentes de CTA y de Tupac Amaru, sostienen la distribución de la riqueza. Así presionan por partidas del presupuesto público y han construido barrios, sanatorios, escuelas, una fábrica textil, y con ellos varios miles han accedido a un empleo, a la educación, la salud y la vivienda. ¿Cuánto más se podría lograr si todo su poder de movilización y organización junto a los demás sindicatos, uniera a ocupados y desocupados, con el objetivo de afectar la ganancia capitalista?

Pase a planta de todos y de una sola vez

¡Si ganan los trabajadores en negro, ganamos todos!

Hoy son miles los estatales que cobran $150 por iguales tareas que el resto. El gobierno nos divide entre planes sociales, jornalizados, interinos, permanentes, y nos paga salarios de pobreza.

Tenemos que exigir a las direcciones sindicales una pelea unitaria por el pase a planta. Necesitamos retomar la experiencia de la coordinadora provincial de trabajadores en negro de la que fuimos activos partícipes en 2005. Esta unió desde abajo a los trabajadores en negro, funcionado con delegados votados en asamblea y buscó la unidad con los reclamos del FGE. A pesar que las direcciones sindicales entraron en la división del gobierno, la lucha de los trabajadores logró obtener la planta transitoria.

Vamos a enfrentar la división por esto necesitamos la unidad desde las bases, elegir delegados, exigir a las direcciones que peleen consecuentemente.

Sindicatos para los trabajadores no para los políticos de los patrones

El apoyo de Azcurra de la CGT a Snopek despertó las críticas de los sindicatos de la CGT y del FGE. Estos declararon que los trabajadores no hacemos política. Lo mismo dijeron los dirigentes de las 62 Organizaciones "Peronistas", para luego vivar al oficialismo. Los de UATRE están junto a Snopek y justifican la explotación como Omar Toro, dirigente y legislador, que decía “de los 22mil trabajadores de la cosecha, los patrones sólo blanquean 10 mil, porque ellos no quieren ser blanqueados para no perder el plan de $150”.

Los dirigentes de ATE-CTA dicen que la crisis no la paguen los trabajadores, aunque están quienes apoyan a los patrones del campo, y los de la CTA-Tupac Amaru que apoyan a los Kirchner.

Todos estos dirigentes quieren lo mismo: que los sindicatos colaboren con los políticos-empresarios.

Necesitamos recuperar los sindicatos para la lucha y la independencia política. Exigimos que la directiva de ATE-CTA, las directivas del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, la directiva de CTA-Tupac Amaru, rompan su tregua con el gobierno provincial y convoquen a un paro unificado junto al resto de las organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones Independientes, para reabrir las paritarias, pelear por el pase a planta y contra los despidos.

Las candidatas del PJ, la UCR y la oposición patronal no representan a las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre

En la provincia somos la mayoría entre los desocupados y quienes recibimos los trabajos precarios como el de empleada doméstica. Con la crisis, las mujeres vamos a sufrir el doble, teniendo que hacer más tareas en el hogar para mantener a la familia. Las candidatas de los partidos patronales, como el PJ y la UCR, no dicen nada. La Ministra de Educación Bernal, candidata por el Frente para la Victoria, mantiene desde hace años a las trabajadoras de la salud y educación en negro, cobrando sueldos de $150, como reclaman las porteras de Ledesma. Isolda Calsina en el Frente para el Cambio lleva como segundo candidato a un empresario del tabaco, que superexplota a cientos de mujeres y niños, quienes sufren intoxicaciones y jornadas agobiantes de trabajo.

Ninguna de ellas se refiere a las mujeres con cáncer de útero por la contaminación de las empresas mineras, ni a los altos índices de mortalidad de las mujeres a causa de abortos clandestinos, cuando en Jujuy la tasa es una de las más altas del país. Desde este Frente de Izquierda planteamos la legalización del aborto acompañado de una efectiva educación sexual y el reparto de anticonceptivos gratuitos, para terminar definitivamente con esta problemática que aqueja sobretodo a las mujeres pobres y trabajadoras.

Ninguna de ellas denuncia el injusto encarcelamiento de Romina Tejerina, víctima de una larga cadena de opresiones que sufren las mujeres jóvenes y pobres, mientras la justicia deja libre a su violador. El gobierno de Cristina, las mujeres de la oposición patronal y la iglesia lo avalan. La lucha por arrancar a Romina de prisión es también la lucha por terminar con todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres. Exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Que haya mujeres candidatas no nos garantiza nada. La aplicación de la Ley de Cupos no solucionará, por sí mismo, ninguno de nuestros problemas. Tanto oficialistas como opositoras defienden un régimen que somete a la explotación y opresión a miles de trabajadoras. Mientras ellas hacen política a favor de los patrones, nosotras las mujeres trabajadoras, desocupadas, amas de casa y pobres debemos organizarnos y luchar en las calles. Llamamos a apoyar este Frente que pelea por nuestros derechos, por igual salario a igual trabajo, por guarderías gratuitas en los lugares de trabajo y estudio, por la separación de la iglesia del estado, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito para no morir, para acabar con las redes de trata y prostitución y toda forma de violencia contra las mujeres.

La Educación en crisis

El reclamo de las porteras en Ledesma, del Conservatorio Provincial de Música por un edificio propio o el decreto 2.613 de Barrionuevo que les impide a los estudiantes terciarios ejercer cargos docentes muestran la crisis educativa. Este decreto saca a la luz el perverso sistema del puntaje, que restringe y congela la planta. Así el gobierno descarga los costos del ajuste mientras continúa haciendo honor a la privatización de la educación con los cursos de especialización y los posgrados arancelados hoy determinantes a la hora de conseguir un puesto como docente.

También sigue la falta de titularizaciones manteniendo el trabajo precario y las escuelas se caen a pedazos. En la universidad el presupuesto miserable profundiza la deserción estudiantil y que decenas trabajen Ad Honorem. Bernal y la UCR administran la crisis y nos piden mesura en los reclamos”. ¡Basta de políticos del ajuste y la pobreza!

Con Llanos, Snopek y la UCR también sigue la impunidad

Los Blaquier dueños de Ledesma S.A.A.I ordenaron el secuestro y tortura de 400 personas de las cuales 30 están desaparecidas. Sergio Jenefes, interventor en la dictadura fue promovido por Barrionuevo al Tribunal Supremo de Justicia. Luis Alberto Morales, chofer del coronel Bulacio, luego que declaró haber visto a secuestrados por la dictadura fue nombrado como director de Seguridad Ciudadana por el Chuli Jorge. Kairuz, técnico de Talleres de Perico, dirigió un grupo de tareas pagado por los Blaquier. Todos ellos se pasean en las calles con total impunidad. Juicio y castigo a todos los civiles y militares que ordenaron el golpe genocida!

8 MEDIDAS PARA QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS y no los trabajadores

Salario mínimo igual a la canasta familiar ($3800) ajustable por inflación para todos. Basta de trabajo en negro y precario. Pase a planta permanente de todos los estatales y de una sola vez. 82% móvil para todos los jubilados.

¡Basta de chantaje, el dinero está! No al pago de la deuda externa. Basta de subsidios a los empresarios como los del tabaco que reciben más de $200 millones este año o Agua de los Andes que recibe $2 millones mensuales. Impuestos progresivos a los ingresos y fortunas de los capitalistas como Ledesma o Minera El Aguilar. Monopolio del comercio exterior bajo control obrero para destinar los recursos de las exportaciones a salud, vivienda y educación.

Expropiación de las 5 familias que concentran el 40% del valor fiscal de todas las tierras rurales de la provincia.

Re-estatización sin pago de las empresas privatizadas como Aceros Zapla o Aguas de los Andes bajo control obrero. Basta de administración corrupta de los síndicos, no a la licitación del Ingenio La Esperanza, estatización sin pago bajo control obrero.

Plan de obras públicas bajo control de los trabajadores en asambleas y trabajo genuino para todos.

Abajo el IVA y todo impuesto contra el consumo popular. Ningún tarifazo, por tarifas populares.

Ningún despido. Reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial. Empresa que cierre ocuparla bajo control obrero.

No al chantaje de las empresas mineras. Estatización sin pago de las mineras bajo control obrero y de las comunidades originarias, incorporando tecnologías no contaminantes.


NUESTRA APUESTA ESTRATÉGICA

Participamos en estas elecciones junto a los compañeros de Izquierda Socialista y el MAS con el Frente de Izquierda para propagandizar un programa independiente del gobierno y todos los bloques capitalistas; y tiene el objetivo de aportar en la construcción de un partido de los trabajadores capaz de vencer a los capitalistas y conquistar el poder.


VOTA LISTA 45 - PTS

en el FRENTE DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES, Anticapitalista y Socialista, integrado por PTS-MAS-IS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Elecciones

/   

Jujuy