logo PTS

JUVENTUD

NEUQUÉN

Con “La Izquierda al Frente” ganamos el Centro de Humanidades del Comahue

La Juventud del PTS, la JUS (Juventud de la Causa Obrera, ruptura del PO) y el Ya basta (Nuevo MAS) conformamos la lista “La Izquierda al Frente” para que el Centro se llene de participación estudiantil, que luche con los trabajadores en defensa de la educación pública contra las leyes anti-edukativas, por un Centro militante y de izquierda, independiente del gobierno, los patrones del campo y la ciudad y las autoridades universitarias afines a los K y el MPN.

PTS

15 de noviembre 2012

La Juventud del PTS, la JUS (Juventud de la Causa Obrera, ruptura del PO) y el Ya basta (Nuevo MAS) conformamos la lista “La Izquierda al Frente” para que el Centro se llene de participación estudiantil, que luche con los trabajadores en defensa de la educación pública contra las leyes anti-edukativas, por un Centro militante y de izquierda, independiente del gobierno, los patrones del campo y la ciudad y las autoridades universitarias afines a los K y el MPN.

Fueron unas elecciones complejas, participaban 5 listas, y un padrón muy reducido producto de la deserción: este año ingresaron 147 estudiantes en las 5 carreras de la facultad. Obtuvimos 124 votos, en segundo lugar quedó Feula (independientes + FPDS y CEPA) con 97, tercer lugar La Jauretche (kirchneristas) con 81 votos, el Frente de Izquierda en lucha (PO, POR, Convergencia Socialista) con 56 votos y por último con 26, la ex conducción del centro, una agrupación independiente que paralizó el Centro y lo mantuvo con una política sectaria durante dos años.
Definimos un programa con acuerdos políticos y metodológicos para el funcionamiento del Centro, desde comisiones de directivas abiertas, asambleas como órgano máximo de decisión estudiantil y poner en pie una Secretaría de la Mujer para construir un espacio donde debatir las problemáticas que nos atraviesan y salir a luchar por nuestros derechos junto a las mujeres trabajadoras.

En la actual situación desde la Izquierda al Frente vemos fundamental levantar las banderas de la independencia política ante los cacerolazos donde no vemos reivindicaciones de los trabajadores y que cuestiona al gobierno de CFK por derecha, tampoco apoyamos el conflicto de gendarmes y prefectos ya que los consideramos represores de la clase trabajadora que defienden intereses capitalistas. Por otro lado, sostenemos las denuncias al gobierno de CFK frente a los K que pretendían que el Centro sea una extensión del deKanato.

La Facultad de Humanidades siempre estuvo a la vanguardia del movimiento estudiantil del Comahue, que se destacó por la lucha contra LES y la democratización de los órganos de gobierno, un proceso de grandes tomas y donde la dirección de FUC en las manos del FER (hoy FEI, independientes) negociaron con las autoridades la “normalización”, llevando a la derrota la lucha estudiantil.

Los estudiantes votaron a los que militamos todo el año (y no sólo en elecciones), a los que organizamos la Cátedra Libre Karl Marx contra el pensamiento único de la academia, a los que estuvimos con los compañeros de los primeros años que debían materias del secundario y querían expulsar, a los que impulsamos el comité por Mariano Ferreyra y los que luchamos por los derechos de las mujeres como el aborto legal. Votaron la futura coordinación entre obreros y estudiantes, junto a la nueva camada de dirigentes obreros y obreras de Zanon, con el FURA que recuperó ATEN, con Raúl Godoy en la banca obrera de la Legislatura y la juventud con el CeHuma combativo y de izquierda.

Los estudiantes entendemos la necesidad de la unidad, para conquistar nuestros derechos y luchar por una universidad al servicio de los trabajadores.


El PO rompió con el Frente de la Izquierda que ganó el CEHuma

Pese a que en 2011 habíamos conformado el Frente de Izquierda para las elecciones del CEHuma, este año el PO, como viene haciendo en casi todas las Facultades del país, decidió romper este Frente, primero en las elecciones de Consejeros Directivos y ahora en las de Centro. Sin plantear diferencias políticas y aduciendo problemas de cargos (que se demostró que eran pretensiones por fuera de su peso real en la Facultad) PO se ubicó afuera del Frente de la Izquierda que podía ganar el CEHuma, y que de todos modos ganamos. En su lugar, PO decidió hacer un Frente con el POR (los mismos que en ATEN hicieron lista con IS para enfrentar al FURA en ATEN Capital) y Convergencia Socialista. Pese a querer confundir con que eran el “Frente de Izquierda”, salieron anteúltimos y la izquierda que realmente tiene peso en Humanidades fuimos los que ganamos el Centro.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: