Comunicado firmado por los abogados de los presos en la causa de la Legislatura de Bs. As.

Prensa PTS

28 de septiembre 2004

La comisión de organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas conformada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CORREPI, CEPRODH, MTL, MST y APEL en el Polo Obrero, repudiamos el fallo de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Los jueces de Cámara confirmaron el procesamiento de los manifestantes por los delitos de coacción agravada, privación ilegal de la libertad (delitos que tienen penas de más de 10 años de prisión) y daño calificado. En el fallo de Cámara, igual que había ocurrido en primera instancia, se basa el procesamiento en los testimonios de los policías que realizaron las detenciones, que en su mayoría actuaron de civil, varias horas después de los hechos y alejados del lugar.

Los jueces de cámara llegan al extremo de la arbitrariedad al considerar en el fallo que se debe presumir que los testimonios policiales son verdaderos a priori ya que "es parte de la naturaleza del ser humano decir la verdad, por su tendencia al menor esfuerzo" regla que aplicaron a la inversa para los testigos aportados por la defensa.

Esta resolución es un antecedente nefasto contra las mínimas libertades públicas ya que se considera que una movilización a favor o en contra de la votación de una ley o por otras reivindicaciones sería una amenaza hacia los funcionarios que configuraría el delito de coacción agravada.

Se confirma una vez más que los jueces son parte de la política criminalizadora del gobierno que ya cuenta con 37 presos políticos a lo largo y ancho del país. Exigimos la inmediata libertad a todos los presos políticos y el desprocesamiento de los mas de 4000 luchadores populares.