Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Comunicado de los obreros ceramistas

14 Nov 2001   |   comentarios

Ayer lunes 13 de noviembre el Sindicato Ceramista, se transformó en un lugar de encuentro, en un cuartel general de organización y coordinación. Las 4 fábricas ceramistas de Neuquén primero, reunidas en un plenario de delegados y activistas decidió el paro total de la rama para hoy y corte de la ruta 7 frente a la Cerámica Zanón. Se debatió intensamente la situación de los trabajadores de las distintas fábricas que hoy sufren retraso en los salarios, amenazas de suspensiones despidos e incluso el cierre de Zanón. Delegados y activistas tomaron la firme decisión de dar batalla hasta el final vendiendo el sindicato si era necesario para evitar que la lucha de los ceramistas sea quebrada por el hambre así como también coordinar con distintos sectores en lucha de la zona. También se solicitó formalmente una audiencia urgente con el gobernador Sobisch.
A las 19 hs. fueron llegando a la sede del sindicato, distintas organizaciones obreras, de derechos humanos y políticas dispuestas a apoyar la lucha de los ceramistas y unificar reclamos.
Aurelio Vazquez junto a delegados de la UNTER, los desocupados del MTD, desocupados del Barrio Islas Malvinas, integrantes de la comisión interna del Hospital Castro Rendón, integrantes de la Comisión directiva de ATEN Centenario y delegados de ATEN Capital, la Federación Universitaria del Comahue y estudiantes de la Comisión de solidaridad con Zanón de la UNC, organismos de derechos humanos como el CeProDH, APDH, HIJOS, Zainuco y partidos políticos de izquierda como el PO, MST y PTS, dijeron presente.
La Comisión Directiva del SOECN luego de explicar la situación del conflicto de Zanón y las distintas fábricas ceramistas y la firme decisión de los trabajadores organizados en el sindicato de dar la pelea hasta el final para lograr que no haya un desocupado más en la región y no bajar los brazos hasta que se logre la reapertura de Zanón y el pago de los salarios atrasados, hizo un llamado a las organizaciones presentes a apoyar esta lucha colaborando con el fondo de huelga y un llamado a la unidad de los sectores en lucha para coordinar y encarar una lucha decisiva contra el gobierno y la patronal que permita quebrar el aislamiento en que se encuentran las luchas por la tregua en que se encuentra toda la burocracia sindical.
Luego de varias horas de debate, el miércoles desde la 8 de la mañana, el Puente que une Neuquén con Río Negro, va a ser el primer lugar de encuentro de las distintas organizaciones con un pliego único de reclamos:
- Apertura de Zanón bajo control obrero.
- No al cierre de la PIAP.
- Pago de los salarios adeudados, en tiempo y forma de los ceramistas, los obreros de la fruta y de la carne.
- Ni un despido más en la región. Trabajo digno y cumplimiento de los planes adeudados por el gobierno a los desocupados.
- Defensa de la educación y la salud pública.

Para avanzar en la coordinación regional el SOECN resolvió convocar a un segundo encuentro de organizaciones de ocupados y desocupados dentro de 15 días.
Los ceramistas enfatizaron la necesidad del fondo de huelga para hacer frente a esta dura lucha y solicitaron un préstamo a los partidos de izquierda y a las organizaciones presentes y una respuesta a más tardar para el día miércoles.
Al finalizar la reunión la Comisión Directiva del SOECN, reclamó, el cumplimiento de lo votado en la segunda asamblea piquetera: que se convoque a la tercera asamblea piquetera de ocupados y desocupados con delegados con mandato y representativos de 1 cada 20.

TODOS AL PUENTE,
EL MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 8 HS.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota