logo PTS

Córdoba

Comunicado de Prensa

Comunicado de la Juventud del PTS ante la elección de rector

Este sábado 19 de marzo se realizará Asamblea Universitaria que elegirá al próximo rector o rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentan tres candidatos: Francisco Tamarit por el kirchnerismo, Hugo Juri por el radicalismo y Patricia Altamirano por la autodenominada centroizquierda de SUR y MNR.

PTS Córdoba

19 de marzo 2016

Comunicado de la Juventud del PTS ante la elección de rector

Hace 3 años el actual rector y candidato a la reelección, asumió llevando como “caballito de batalla” que iba a implementar una elección directa a rector y crear un mecanismo más democrático al actual que resulta ser una de las fantochadas más antidemocráticas mediante las cuales se elige una figura que va a ganar arriba de los $70mil por mes. 9 años de gestión kirchnerista pasaron y aún no se tocó un ápice de esta modalidad donde 247 personas decidimos en nombre de los cientos de miles que transitamos día a día la UNC. Cabe resaltar que de esas 247 personas, sólo 78 somos estudiantes aunque sólo unos pocos consejeros llevamos estas discusiones a los cursos buscando que esta supuesta discusión como es una elección de rector o lo que pasa en los diferentes consejos directivos, no quede entre cuatro paredes esto, sino que buscamos llevar estas discusiones a los cursos y pasillos.

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda queremos volver a marcar nuestro profundo rechazo y repudio a este mecanismo antidemocrático pero también señalar que rechazamos que existan este tipo de figuras unipersonales como rectores o decanos que tengan sueldos de privilegios mientras vemos como existen una mayoría de docentes con salarios miserables y grandes niveles de precarización laboral en la misma UNC. Planteamos la necesidad de que la universidad sea administrada por un órgano o consejo con mayoría estudiantil con cargos revocables elegidos mediante un sistema de votación de una persona = un voto y donde también puedan participar en el mismo nuestros compañeros y compañeras de los colegios preuniversitarios como son el Manuel Belgrano y el Monserrat!

Es en esta Asamblea que se da a apenas dos años de cumplirse el centenario de la Reforma del 1918 donde muchos se rasgan los trajes caros, donde tanto radicales como kirchneristas se llenan la boca de palabras de los reformistas pero no se les cruza por la mente siquiera cuestionar el hecho de que la mayoría de quienes gobiernan la universidad continúan siendo las castas docentes gracias a la misma Ley de Educación Superior que mantienen e implementan.

Esta rosca política donde lo que se pone en cuestión es quién tiene un voto más o un voto menos pensando más en cuánta plata bajan a cada facultad según qué alianza le conviene para mantener una quinta es una muestra más que la “calidad académica” o la discusión política de abrir la universidad para que puedan entrar los trabajadores o sus hijos quedó completamente relegada.

Pero sabemos también que esta elección no se da en cualquier momento. Estamos ante un gobierno del PRO y los grandes empresarios que son su gabinete que viene implementando un brutal ajuste a las condiciones de vida de las y los trabajadores y la juventud. Devaluación, una inflación que se come los salarios y decenas de miles de despidos en todo el país es lo que trajo el gobierno del “cambio” que defienden el radicalismo y la Franja Morada. Es este gobierno de CAMBIEMOS el que impuso un “protocolo antipiquete” que habilita a que cada vez que los sectores de trabajadores salgan a las calles para pararle la mano al ajuste o las y los estudiantes salgamos a defender la educación pública, la respuesta será la misma: palos y represión. Están pagándole a los buitres 15 mil millones de dólares por una deuda completamente ilegal asumida en la última dictadura con un dinero que podría utilizarse para la construcción de nuevos edificios y más cargos docentes garantizando el ingreso irrestricto en Medicina por ejemplo, o que haya más guarderías para las estudiantes que son madres. Este pago millonario al imperialismo se hizo con el apoyo de sectores kirchneristas y sus diputados como Ernesto “Tatú” Bernabey quien asumió en reemplazo de la ex rectora de la UNC Carolina Scotto y votó a favor o de supuestos progresistas que defienden el sector liderado por Altamirano como fue el caso de Stolbitzer.

Vemos por un lado, un candidato de este modelo neoliberal y PROempresarial de la mano de Juri y los radicales aliados que quieren una universidad al servicio de esas mismas empresas con convenios con multinacionales como Monsanto. Ese modelo de universidad que se muestra en la Facultad de Ciencias Médicas donde implementaron un nuevo cupo que podría dejar afuera de la universidad a más de 2 mil compañeros y compañeras.

Pero cuestionamos también el doble discurso de la fuerza política que conduce la UNC y que luego de 9 años de gestión kirchnerista perduran los convenios con las grandes empresas como Arcor que tienen vía libre para contratar trabajo precario que le brinda la universidad mediante pasantías e incluso con estos convenios ponen al servicio de esas empresas nuestro conocimiento. También perdura la implementación de la menemista Ley de Educación Superior y sigue su curso con la acreditación de carreras a CoNEAU, los posgrados pagos, etc.

A su vez, vemos cómo la UNC está cada vez más elitizada donde son cada vez menos los sectores de trabajadores que pueden ingresar. Los que si ingresan y tienen pase libre son la policía de la provincia de córdoba que pese al rechazo que genera cada vez que aplican su nefasto Código de Faltas, sigue estando presente en Ciudad Universitaria gracias a la misma gestión de Tamarit. Esa narco-policía contra la cual marchamos en cada Marcha de la Gorra sigue estando presente lista para reprimirnos o investigarnos a quienes salgamos a luchar por nuestro derecho a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, más ahora con el aval del “protocolo antipiquetes” del macrismo. No es de sorprender tampoco el convenio que firmó y luego se vio obligado a derogar el mismo rector Tamarit con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que mantiene a la misma SIDE con un aparato de inteligencia que viene de la dictadura pero gracias a la tecnología aportada por el kirchnerismo, hoy hará más fácil que Macri pueda infiltrarse en organizaciones sociales, hacer escuchas ilegales y mantener a los mismos servicios de inteligencia existentes para reprimir y perseguir a lxs que luchamos.

Finalmente, se presenta una supuesta ala centroizquierdista de la mano de Altamirano que forma parte de una alianza con los mismos que aplican la CONEAU en Psicología que cierran la cátedra “Sanitaria B”. A su vez, forman parte de este espacio SUR y el MNR que es la corriente universitaria del Partido Socialista conocidos como un socialismo sojero que no han tenido ningún problema en apoyar a las patronales agrarias en el 2008 ni ir en elecciones con figurones como Juez, Stolbizer, Binner o con el PRO de Prat-Gay. Ninguna confianza puede haber en un proyecto político de estas características que a la primera de cambio se va con el derechista más cercano para conseguir algún carguito.

Ni Altamirano ni Tamarit vienen haciendo ningún llamado a movilizarse masivamente para pararle la mano al ajuste, los despidos en curso y la represión que viene llevando adelante el gobierno del PRO. “Pancho” Tamarit parece, incluso, estar en “sintonía fina” con el kirchnerismo nacional y provincial cada vez más fragmentado y con sectores que buscan “garantizarle la gobernabilidad” a Macri.

Ahora quieren hacernos creer que por no votar a Tamarit le “hacemos el juego a la derecha”. Dan gracia si no fueran tan cínicos cuando el kirchnerismo universitario viene de gobernar 6 años con los radicales que después pasan a la oposición y gobernaron 3 años con quienes ahora son la derecha como es el caso de la gestión de Medicina, Odontología o Lenguas que ahora hacen una alianza con los radicales, dejando afuera al kirchnerismo. 9 años de gobierno con la derecha y una universidad que con matices mantuvieron rasgos de la universidad heredada por González y compañía es lo que le abre paso a este avance de la derecha.

Vemos como hay tres camarillas entre las cuales se reparten el poder y en función de eso se elije el próximo rector y no en función de qué proyecto político ni cómo abrir la universidad para que puedan entrar los sectores de trabajadores
Por todo esto, es que no votaremos por ninguno de estos candidato siguiendo la lucha para conquistar todos nuestros derechos y una universidad donde nuestros conocimientos sean puestos en función de los intereses de las y los trabajadores transformando la universidad de raíz con mecanismos mucho más democráticos en la toma de decisiones, con ingreso irrestricto, becas para lxs hijos de lxs trabajadores, con guarderías gratuitas para todas las madres, con un cupo laboral para personas trans donde las y los estudiantes trans puedan continuar sus estudios accediendo a un trabajo en la misma universidad. Esto lo hacemos sosteniendo la necesidad de organizarnos en las diferentes facultades y movilizarnos en rechazo al ajuste y los despidos en todo el país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: