logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

HOSPITAL GARRAHAN

“Compañeras con fobias y depresión” 

La Verdad Obrera, entrevistamos a trabajadoras de limpieza del hospital de niños, que relataron las malas condiciones y maltratos laborales que sufren a diario: “Muchas tenemos tendinitis -expresan-, hernias y problemas en la columna como lumbalgias”.

PTS

7 de marzo 2013

¿Cómo repercute el trabajo en sus cuerpos?

Con cansancio, tanto psicológico como físico. Limpiamos un hospital para niños. ¿Sabés lo difícil que es entrar a terapia?, ¿a quemados? Muchas compañeras nuevas se desmayaron los primeros días. Deberíamos tener atención psicológica porque nosotras estamos todo el tiempo con nenes enfermos, que sufren. Muchas somos madres. Sabemos que pueden ser nuestros hijos. Limpiamos con sumo cuidado para no hacer nada que pueda dañarlos; no es limpiar cualquier cosa. Además estamos en contacto con un montón de enfermedades contagiosas. Y el lugar que nos dan para descansar es el llamado “sector sucio”, donde se limpian las chatas y papagallos; donde se dejan las sabanas sucias y las basuras patológicas y comunes.

¿Qué les genera esta situación?

Bronca. Por tanto maltrato, sobre todo a las más nuevas y jovencitas. Una vez a una le hicieron lavar todas las escaleras con un cepillito para la ropa; a otra limpiar unos caños con un trapo húmedo y había unos cables, y le dio una patada eléctrica que casi la mata. A otra la mandaron a limpiar el vestuario justo después que tiraron veneno para cucarachas. Cuando terminó se sentía re mal, le dolía la cabeza, le picaba la garganta y contaba que ese olor no se le fue por horas.
 
¿Qué cambio en sus vidas que haya una presidenta mujer?

Nada (risas). De nosotras nunca se acuerda la presi. Ganamos una miseria y dejamos la vida en este laburo. Y encima tenemos que lidiar con los maltratos de los supervisores que te exigen y exigen, siendo una en un sector que debería haber 4 limpiando. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: