logo PTS

Movimiento Estudiantil

¿Cómo sigue el movimiento estudiantil en Córdoba?

PTS

21 de octubre 2010

¿Cómo sigue el movimiento estudiantil en Córdoba?

¿Cómo sigue la lucha después de la movilización del miércoles pasado?

N: Hace una semana marchamos más de 7000 personas. Un día después hicimos otra Asamblea interestudiantil y ahí votamos como seguía la lucha.

T: Grahovac sale todos los días a decir que, como se levantan las tomas en algunos colegios, la lucha se termina. Pero nosotros seguimos luchando. Como ya lo dijimos después de la marcha pasada: aunque se levanten las tomas seguimos peleando. Esto no terminó y no termina hasta que derrotemos al gobierno que nos quiere imponer esta ley a favor de la Iglesia.

¿Qué medidas votaron en la Interestudiantil?

T: Votamos hacer cortes de calle y seguir haciendo marchas. Los cortes los hicimos este martes que pasó y hacemos una marcha este jueves 21, donde además de marchar contra la ley vamos a repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra, al que lo mató la burocracia sindical el miércoles.

¿Cuándo se presenta el proyecto de Ley?

N: Se presenta el 28 de octubre. En la Interestudiantil votamos preparar una gran marcha para ese día. Tenemos que hacer una mucho más grande que las anteriores. Tienen que venir todos los estudiantes secundarios, terciarios, de la universidad, y tienen que venir los padres y los docentes. Todos los que defendemos la educación pública, laica y gratuita, tenemos que estar en la calle ese día.

Grahovac dice que se va recibir a los estudiantes en la Legislatura cuando se discuta la Ley ¿Qué opinan?

T: Nosotros no queremos discutir este proyecto de ley. Queremos que lo retiren. Este proyecto lo armaron con gente que está en contra de la educación pública, como el Consejo Católico y representantes de las universidades privadas y las empresas. Con esta ley no nos garantizan que la educación sea laica, sino que le abren la puerta a la Iglesia para que venga a meterse en nuestra educación. Pero nosotros no queremos a la Iglesia que fue cómplice de los milicos en la dictadura y que se opone al uso de métodos anticonceptivos y al uso de preservativos. Lo único que puede enseñar la Iglesia es a discriminar como lo muestra cuando se pone en contra del matrimonio igualitario.

N: Además el proyecto pretende que los grandes patrones consigan que laburemos casi gratis para ellos. Eso no lo vamos a aceptar.

En algunos colegios el gobierno dio espacios para discutir la reforma ¿ustedes qué opinan?

T: Esa propuesta de debate es una truchada. Lamentablemente la agrupación Secundarios Arriba de Libres del Sur la apoya. Pero te digo que es una truchada porque pone una hora por día de discusión y todo se termina el 28 de octubre, cuando entre el proyecto a la legislatura. Encima, los legisladores ni siquiera están obligados a votar lo que se discuta en los colegios. Por donde la mirés, es una truchada.

N: al gobierno no le creemos una palabra. Por eso decimos que hay que seguirla en la calle y los coles. En la calle tenemos que ser cada día más gente, por eso es importante que venga todo el mundo a la marcha del 28 de octubre. Ese día les tenemos que tomar el centro. En los coles tenemos que seguir garantizando las asambleas, haciendo que se suman cada vez más chicos y chicas y votando acciones para seguir esta pelea. En el Garzón ya dijimos que seguimos de Asamblea permanente porque la lucha sigue.

¿Cómo están difundiendo las ideas del No Pasarán?

T: Armamos un blog (http://no-pasaran-cba.blogspot.com/) donde vamos contando como va la lucha y que pasa cada día. Además ahí explicamos porque no queremos esta ley y no vamos a aceptar que le hagan arreglos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: