logo PTS

Debates

CONTINUA EL DEBATE

“Como oposición ferroviaria, luchamos por un partido de la clase trabajadora”

Esta semana conversamos con ferroviarios del FC Roca, de distintas especialidades, la propuesta de formar un partido de la clase obrera.

14 de junio 2007

Están cerca de las elecciones de cuerpo de delegados en el Roca, ¿Cuál es el programa que proponen? ¿Cómo son las discusiones?

Flavio: La lista Bordó la conformamos la Agrupación 4 de Octubre, la Bordó Desde las Bases (PTS e independientes), la Trabajadores Independientes, Causa Ferroviaria (PO) y La Comuna. Venimos haciendo plenarios de la oposición, debatiendo una serie de propuestas para los ferroviarios y hubo una par de discusiones centrales. Una fue sobre la reestatización bajo gestión obrera del ferrocarril. La otra, abrir un debate sobre la necesidad de un partido de la clase trabajadora. Los compañeros de Causa Ferroviaria (PO) y La Comuna planteaban que esos puntos no tenían que ir en el programa.

Cucha: Vale aclarar que este sector decía que estaban bien estos dos puntos pero que “no daba” ponerlos en el programa, como diciendo “la base no entiende la discusión”. Nosotros planteamos que como lista opositora a la burocracia es nuestra obligación brindar una salida a la situación del colapso del ferrocarril. Imaginate que terminó el plenario y a los minutos suceden los hechos de Constitución. La gente explotó diciendo “fuera Taselli”. Y no había ninguna respuesta de los trabajadores, ni del gremio, ni de ninguna agrupación que dijera “esta es la salida”. Y nosotros estábamos planteando precisamente en el plenario que tenemos que brindar una salida. El gobierno no atina a una respuesta porque no tienen un plan serio y no hay ningún sector de la burguesía nacional que lo tenga, porque invertir en el ferrocarril no les interesa. Entonces, lo que decimos, es que los únicos que podemos dar una salida de fondo a lo del ferrocarril somos nosotros. Por eso, tiene que estar en el programa de la lista de oposición.

Gaucho: Mirá, no tenemos muchas opciones con toda la gente que está en el sindicato y con los empresarios. Es sencillo, nosotros estuvimos una semana en stand-by: no teníamos jefes, no teníamos nada. Seguimos sin tener un patrón. Porque lo echan a Taselli, que se va, que no se va. El ferrocarril sigue andando. ¿Por qué? Porque la gente que está lo sabe manejar. El jefe de estación, los auxiliares, los maquinistas, todos saben lo que tienen que hacer. Entonces, el ferrocarril, esté quién esté, lo manejamos nosotros. Es sencillo. Y qué mejor que manejado por nosotros. Si el Estado nos deja el ferrocarril a los ferroviarios, aceptamos los subsidios. Y yo te puedo garantizar que los subsidios van a estar bien puestos.

Leo: Yo quería dar una característica importante de la lista. Nos reivindicamos clasistas, antiburocráticos y antipatronales. ¿Qué entendemos por antipatronales? Para nosotros no hay patrones buenos o patrones malos, no hay patrones de derecha y patrones de izquierda. El patrón es opresor y explotador. ¿Por qué? Porque lo único que quieren los empresarios es el lucro a costillas nuestras, el patrón está por llevarse la plusvalía y la ganancia que saca del lomo del laburante. Justo eso es lo que no queremos. Además, nosotros tenemos un método, el de la clase obrera, que es la asamblea democrática. Somos nosotros quienes juzgamos a nuestros propios compañeros, y si se tiene que decir algo, se vota en una moción en asamblea directa, a mano alzada. Eso para mí es uno de los métodos más democráticos vistos en la historia. Entonces lo que planteamos es lo que dijo Gaucho, que los trabajadores mismos y junto a asambleas populares, es decir, comités de usuarios, controlemos el ferrocarril. Me parece que eso es algo puntual y cualquier persona que sea trabajadora y que sufra en carne propia lo que sufre el trabajador, va a entender lo que planteo.

¿Y qué dice la base ferroviaria?

G: Y tenés variado. Hay gente que no va a mover un pelo. Se queda con los $2.000 y va, como decía Perón, “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, o no tiene iniciativa propia. Te dice: “yo, de política, no quiero saber nada, estoy bien como estoy, a mí me alcanza”.

L: Nosotros sabemos que el neoliberalismo dio un batacazo en la conciencia de los trabajadores, penetró de una manera brutal. Por eso, se caracterizan, la mayoría de los trabajadores por ser competitivos e individualistas. Y es nuestro deber luchar contra eso.

G: Después tenés compañeros que no van a asambleas, no van a ningún lado pero que si vos decís “mañana cortamos la vía” paran y cortan la vía. Pero todos saben lo que pasa, nadie es ajeno. Yo pienso que si miramos para atrás, este año el ferrocarril se movió mucho. Me parece que fueron tomando conciencia algunos compañeros. Logramos reincorporar a la gente despedida: a la gente de Catering World la reincorporamos con corte de vía, también a los despedidos de la UF y a los de limpieza que eran de comercio (por los que la UF no movió un dedo), por el pase a convenio, que lo venimos peleando hace dos años hicimos un corte de vía y pasamos a convenio, ayudados por organizaciones políticas y movimientos de desocupados que siempre están con nosotros; en eso somos bastante abiertos porque llevamos la discusión a todos lados y buscamos apoyo.

C: El obrero ferroviario viejo es peronista por tradición, no se moviliza por el partido peronista ahora, pero tiene su corazoncito. Con los jóvenes es distinto, son más apolíticos. El tema es cómo llevamos este tema de construir un gran partido de trabajadores a esos compañeros. Porque creo que nos permitiría dialogar con el compañero de base. Por ejemplo, hay una campaña en Capital entre Macri y Kirchner, es decir, entre el PRO y el PJ, diciéndose “el modelo de antes, vos eras menemista, bla, bla, bla”. Pero nosotros tenemos el ejemplo del ferrocarril: Pedraza, dirigente de la UF y del PJ; Maturano, de la Fraternidad y del PJ; Moyano, de la CGT y del PJ; y Macri, papá de Mauricio, ¡son todos dueños del Belgrano Cargas! Y a todos ellos el gobierno les entrega subsidios. Entonces las peleas por el “modelo” es una mentira, las peleas son por la caja del Estado. Nosotros tenemos la posibilidad de dialogar diciendo que ellos son todos empresarios y necesitamos nuestro propio partido porque en el ferrocarril se ve quizás con más claridad. La clase obrera no está representada.

¿Y qué papel deberían jugar las corrientes de izquierda en la formación de un partido de trabajadores?

C: De las agrupaciones que tenemos acuerdo en esta política, muchos referentes somos militantes de partidos de izquierda, tenemos ciertos acuerdos en la práctica. No es un acuerdo formal de “formar un gran partido”, tiene que ver con una práctica común de unidad de las filas obreras que queremos seguir desarrollando. Lamentablemente, los mismos que están en desacuerdo, están en contra también de hacer una gran coordinación de los sectores combativos del movimiento obrero. El MIC, el PO y el MST se juegan a otra política. Este último mes vimos bastantes conflictos: Correo, Casino, y estas son corrientes que están en contra no sólo de un partido, están en contra de coordinar las luchas. Para mí por concepciones políticas. De hecho, PO opina que si coordinás le sacás fuerza al conflicto en sí mismo. Nosotros hicimos al revés, coordinando sumás. Si no hubiésemos coordinado con los otros sectores estaríamos todos echados, los que estamos acá en algún momento fuimos echados y reincorporados.

G: Ahora, vos fijate. El otro día, estábamos tomando un café en Plaza, y estaban los trabajadores del Subte y cruzamos unas palabras. Me dicen: “che, ahora tenemos el mismo patrón”, “sí”, “¿qué pasa si coordinamos las luchas?”. Se va generando, me parece, algo de eso en la conciencia. De coordinar. Es decir, mañana si se para el ferrocarril, se para el subte. Me parece que lo están viendo eso. Y no eran trabajadores politizados.

F: Yo creo que por ahora priman los intereses de aparato sobre los de la clase obrera. ¿Qué va a favor de este egoísmo político? Que no hay masas de trabajadores que se planteen la construcción de un partido de clase, la mayoría no está pensando en eso. Ahora, ¿por qué nosotros lo planteamos entonces? Porque es una necesidad. Nosotros tenemos que pelear por lo necesario. Cuando las otras corrientes dicen que “no da”, o que los trabajadores “están en otra”, yo me pregunto: si todo lo que podemos plantear depende de lo que va a hacer la clase obrera espontáneamente, ¿para qué este trabajo que hacemos día a día en ferroviarios peleando contra la burocracia, tratando de construir direcciones clasistas? En última instancia, lo que esconden estos grupos es que tienen una terrible desconfianza en la clase obrera. Opinan que nunca va a dejar de ser peronista y nunca se va a organizar de forma independiente. Nosotros opinamos que es muy importante discutir la necesidad de un partido de la clase obrera con la mayor cantidad de trabajadores posible, sobre todo en un momento electoral donde la gente se hace un poco más ávida de discusión política, y decirle: “¿qué tal si en lugar de escuchar a Filmus, a Telerman, a Scioli o a Macri, escuchamos la voz de los trabajadores?”.

G: La propuesta de formar un partido de trabajadores es para abrir la discusión y ver qué piensa la base. Nosotros tiramos la propuesta para discutirla en una asamblea general. La mayoría de los militantes estamos de acuerdo y lo vemos positivo. Hay que hacer todo un trabajo.

Entrevistaron Paula Varela y Lucho Aguilar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: