logo PTS

Comunicados de prensa

Solá y Oporto son los responsables

Como en la noche de los Lápices, armados y de civil contra estudiantes secundarios.

Prensa PTS

8 de septiembre 2004



El gobierno de Solá y el ministro de Educación Oporto son los responsables del desalojo a los estudiantes del Vergara.

COMO EN LA NOCHE DE LOS L˜áPICES, ARMADOS Y DE CIVIL CONTRA ESTUDIANTES SECUNDARIOS.


Hace pocas horas un operativo con policías armados con armas de fuego y “grupos de civil” coparon el Vergara (la media 14 ubicada en 5 y 35 de La Plata), separaron a las delegaciones de estudiantes secundarios que se encontraban apoyando la toma del colegio e impusieron una “asamblea” entre los “menores presentes” y una jueza acompañada de un comisario. Continuando con los métodos dictatoriales empleados contra los estudiantes del Vergara que detallamos en la declaración que sigue mas abajo, de las cuales las mas “destacadas” son el robo del libro de actas del Centro de Estudiantes, la declaración de su “ilegalidad” y la exigencia de que las instalaciones “sólo podían usarse para estudiar”. Todo lo que es la antesala de la medida represiva y el desalojo bajo amenaza de detenciones.

Previendo esta situación ya había sido presentada un Habeas Corpus preventivo por todos los estudiantes del Vergara elaborado por los abogados del CeProDH y firmado por la CES, El Centro de estudiantes del Vergara, del Liceo, del Nacional, del Belgrano y el No Pasaran.
 
La responsabilidad directa de todo esto es del gobernador Solá y el Ministro de Educación Oporto. A días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices estos señores quieren gritarnos que nos callemos, nos amoldemos y no pensemos en un futuro mejor.

Como dijimos en la declaración difundida horas antes del desalojo: en el Vergara NO PASARAN los autoritarios! Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de DDHH a levantarnos contra estas medidas represivas concentrando en las puertas del colegio el jueves a la mañana. También a las 15 hs. Del jueves estamos convocando a una reunión de CES en el Liceo (calle 7 y 47) para coordinar las medidas a seguir.

 

BASTA DE REPRESIÓN EN LOS COLEGIOS!

VIVA LA LUCHA DEL VERGARA!

POR UN 16 DE SETIEMBRE DE LUCHA Y ORGANIZACIÓN!



 

 
Declaración difundida antes del desalojo donde detallamos la lucha de estas dos semanas:

EN EL VERGARA, NO PASARAN!

La situación que los jóvenes secundarios estamos enfrentando en el Vergara parece sacada de los manuales de la dictadura militar y tiene como impulsores a los Directivos, la Dirección general de escuelas y el ministerio de Educación! O sea que es una clara política del gobierno. Pero se pasaron de la raya, a pocos días de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, vamos a frenar los autoritarios con la misma fuerza que los compañeros desaparecidos pusieron en su lucha, toda la comunidad tiene que conocer lo que esta pasando y apoyar la lucha del Vergara.
Hay de todo y cada día suman algo mas: primero hubo, hace dos semanas, amenazas telefónicas a una compañera del Centro de Estudiantes y durante el acto de repudio en la puerta la directora entregó el nombre y “las señas personales” a la policía! (justamente los que amenazaban!). No contenta con esto la directora amenazó a los estudiantes con sanciones y la prohibición de cualquier repudio a estos hechos. Después, de manera oscura y al estilo autoritario de siempre, se le entregó todo el subsuelo de la escuela al ISER, como si no hicieran falta las instalaciones para ampliar la matrícula del colegio con tantos chicos que necesitan estudiar y docentes que pueden trabajar. La respuesta de los estudiantes fue contundente: toma del colegio el martes 31 de agosto contra todo esto, defendiendo la educación pública. ¿Cuál fue la respuesta de los directivos y de los “representantes del ministerio” de educación? Más amenazas y todas las maniobras posibles para que se levante la medida de fuerza. En una de esas bicicleteadas los del ministerio hicieron una propuesta: el lunes 6 de setiembre realizar una asamblea “de toda la comunidad educativa” para que “democráticamente” estudiantes, padres y docentes decidan que hacer con las instalaciones del colegio. Este compromiso fue hecho por escrito. La asamblea del lunes con más de un centenar de asistentes, muchísimos padres y docentes dijo contundentemente NO al ISER ¿Qué hizo el ministerio? ¿Asumió democráticamente su derrota? NO. En una muestra de buena educación dictatorial declaró a la asamblea “solo informativa” borrando con el codo lo que habían escrito la semana anterior. Ahora hay una intervención directa a la escuela, la Directora se fue hasta fin de año, se prohíbe por una circular del ministerio hacer asamblea en el colegio y… declaran “ilegal” al centro por “no seguir los estatutos legales vigentes”! Y, como si esto fuera poco, se robaron el libro de actas del Centro de Estudiantes para “investigar”; durante el día de hoy dos veces se pararon patrulleros en la puerta del Colegio y se amenaza a los organismos de DDHH como el CeProDH que está defendiendo a los estudiantes. El objetivo de los “educadores” del ministerio es imponer el “orden”, para que los jóvenes no pensemos, no critiquemos, no nos comprometamos.
POR TODO ESTO HOY MIERCOLES NUEVAMENTE EL VERGARA EST˜á TOMADO!
En Asamblea realizada hoy en la tarde, ante la intransigencia de los representantes del ministerio, que no aportan ninguna solución, proscribiendo la voluntad de los estudiantes se decidió continuar con la medida de fuerza! Apoyemos esta lucha! Sobre los estudiantes y los docentes piolas del Vergara NO PASARÁN los autoritarios!

La imposición de las jerarquías, el “orden” y las sanciones de los directivos de los colegios siempre fueron la manera de intentar meternos el molde del sistema, encasillarnos para salir a un mundo “contentos de pelearnos entre todos”, compitiendo ya no por “la nota” sino para vendernos como una mercadería, aceptando ya no al preceptor sino al gobierno o "al jefe". Ahora esto tiene la cobertura de que el gobierno quiere bajar la edad para recibir penas a chicos de 16 años! Mientras criminaliza todas las acciones de protesta (cortar la calle, tomar la fábrica, protestar frente a un banco…). Estas actitudes tienen el aval de Blumberg que quiere derechos humanos solo para los de su clase. Todo esto es el marco para que el ministerio se crea fuerte para atacar brutalmente la legítima lucha de los estudiantes. Nosotros no nos vamos a dejar encasillar ni meternos miedo! Vamos a luchar con ideas y organización como hicieron los compañeros que la dictadura se llevó en la noche de los Lápices.

Desde la red No Pasaran, junto al CeProDH, llamamos a todos los organismos de DDHH, las agrupaciones, la FULP, los sindicatos, partidos de izquierda, etc. A apoyar activamente y solidarizarse con todas las acciones de los estudiantes del Vergara y sus reclamos:

-RECONOCIMIENTO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES!

-NO AL ISER EN EL VERGARA! EDIFICIO PROPIO PARA SUS ESTUDIANTES!

-RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA DEL LUNES!

-DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LAS ACTAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES!


NO PASARAN –La Plata-

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: