logo PTS

IPS

Comienzo de cursos en abril

12 de abril 2007

Del Cordobazo a la Dictadura: Insurgencia obrera y contrarrevolución en los ’70

A cargo de Ruth Werner y Facundo Aguirre (autores de Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976)
Participan: Héctor L˜öbbe (autor de La guerrilla fabril), Christian Castillo (dirigente del PTS y director de la revista Lucha de Clases) y Andrea Robles (querellante en la causa Triple A)
Inicio: jueves 12 de abril a las 19 hs.
Duración: 5 clases

El Cordobazo: apertura de un proceso revolucionario en Argentina. El regreso de Perón: el "Pacto social" y las luchas obreras. La Triple A y la política represiva del gobierno peronista (1973-1976). Las Coordinadoras Interfabriles: los obreros enfrentan al gobierno peronista. Las interpretaciones actuales sobre los ‘70 y la dictadura.

La dialéctica en Lenin, Trotsky y Gramsci

A cargo de Ariane Díaz
Inicio: lunes 9 de abril a las 19 hs.
Duración: 4 clases

Alrededor de la dialéctica, reivindicando o rechazando a Hegel, diferenciando a Marx de Engels o a un "joven" de un "viejo" Lenin, apostando a un marxismo que haga hincapié en las "condiciones objetivas" o bien en la "subjetividad", en suma, estableciendo distintas definiciones y genealogías para el marxismo, la disputa por la dialéctica en la tradición marxista ha sido siempre una discusión tanto filosófica como política. Analizaremos las lecturas que de ella hicieron tres de sus más importantes figuras.

Historia del movimiento obrero: Los orígenes de la clase obrera argentina

A cargo de Josefina Luzuriaga
Inicio: Viernes 13 de abril a las 19 hs.
Duración: 4 clases

La clase obrera de nuestro siglo encuentra en la historia de los trabajadores de fines del siglo XIX y comienzos del XX, una fuente riquísima de experiencias, tradiciones de lucha y organización que darán lugar a grandes gestas como la Semana Roja, la Semana Trágica o la "Patagonia Rebelde". Conocer los primeros pasos de la clase trabajadora y reflexionar acerca de las organizaciones obreras y políticas y las lecciones de aquellos grandes procesos de lucha son los objetivos de este curso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS