Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Nacional

Comienzan mañana las deliberaciones Consejo del Salario: fueron definidos los delegados

26 Aug 2004 | El ministro de Trabajo confirmó que el organismo que se encargará de definir un aumento a los ingresos mínimos quedará constituido por 12 representantes de la CGT, un metalúrgico y tres de la CTA   |   comentarios

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy en la Casa de Gobierno que "el consenso permitió conformar las representaciones empleadora y sindical" y adelantó que en cuanto los sectores eleven mañana las nóminas respectivas se constituirá formalmente el organismo negociador. 
"Ha quedado constituida la representación de los trabajadores con 12 dirigentes de la CGT, tres de la CTA y un metalúrgico, luego de un proceso de consenso, y así Trabajo lo ha aceptado", dijo Tomada, quien ratificó que uno de los primeros temas a abordar será el incremento del salario mínimo, vital y móvil. 
El ministro de Trabajo dijo que el Gobierno no ha dictado aún la resolución que convoca formalmente al Consejo porque algunas representaciones "no definieron todavía todos los nombres" de los delegados titulares y alternos. 
Agregó que la representación empresaria al Consejo del Empleo, la Producitividad y el Salario Mínimo "da perfectamente cuenta" de la composición de la producción y los servicios en la Argentina. 
"Aún no se han producido definiciones por parte del Gobierno respecto del otorgamiento de la personería gremial a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), tal como requirió nuevamente" esta semana esa central, dijo Tomada. 
El funcionario ofreció hoy una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para explicar las alternativas del comienzo de las negociaciones entre empresarios y sindicalistas para aumentar el salario mínimo y discutir las políticas de empleo y formación profesional. 
El organismo comenzará mañana a deliberar mañana a las 15 en el Ministerio de Trabajo sobre el aumento del mínimo actual establecido en 350 pesos. 
Si bien fuentes gubernamentales deslizaron la intención de que ese incremento sea de 50 pesos, los sindicalistas reclamaron que se aplique una suba de 100 pesos, lo que encendió la luz de alerta entre los empresarios que advirtieron que si bien reconocen que debe mejorarse el mínimo, no aceptarán cualquier aumento. 
Para ello, a partir de mañana 16 representantes de los trabajadores, otros tantos de los empresarios, y el Gobierno se sentarán a analizar la mejora salarial, además de otras cuestiones inherentes al empleo, como los impuestos, el elevado índice de trabajo en negro, y la fuerte desocupación. 
El aumento del salario mínimo "no es todo", según empresarios 
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Manfredo Arheit, sostuvo hoy que aumentar el salario mínimo "no es todo", al estimar que esa medida "no tiene injerencia en los tres millones de desocupados". 
"Es mucho más importante para aumentar el consumo y con eso motorizar la economía, el aumento de la masa salarial general, es decir la incorporación de mano de obra desocupada al circuito virtuoso de la producción", indicó Arheit a radio América. 
Así, consideró que "la modificación nominal del salario mínimo no es todo", y puso de relieve que "esto beneficia solo a aquellos que tienen un trabajo y no tiene injerencia en los tres millones de desocupados que tiene el país". 
Arheit ocupará a partir de mañana una de las dos sillas reservadas para el Grupo Industriales, una de las líneas internas de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota