logo PTS

Comunicados de prensa

Presos por pedir aumento salarial

Comienza el juicio contra trabajadores inocentes de ATE Santa Cruz

PTS

17 de noviembre 2014

Comienza el juicio contra trabajadores inocentes de ATE Santa Cruz

(17/11/2014) Este martes 18 de noviembre comienza en Río Gallegos, Santa Cruz, el juicio oral al que serán sometidos los cinco trabajadores de ATE Santa Cruz acusados sin pruebas e injustamente encarcelados. Se trata de Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez, todos ellos detenidos hace casi un año sin condenas ni pruebas en su contra por el sólo hecho de haber reclamado mejoras laborales y salariales, a mediados de octubre de 2013.

Una delegación de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas viajará para apoyar a los trabajadores y exigir su inmediata libertad y el cese de las persecuciones. Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta, ya que se encarcela a trabajadores que lo único que hicieron fue reclamar por mejores condiciones de trabajo y por un salario acorde a la canasta familiar.

Serán parte de la delegación Luana Simioni del PTS, delegada de IOMA La Plata y Gloria Pagés, querellante en juicios de lesa humanidad e integrante del CeProDH, quienes junto a Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres Plaza de Mayo LF y a organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se harán presentes en los tribunales para acompañar a los trabajadores detenidos y a sus familiares.

También llevarán el apoyo del diputado Nicolás del Caño (PTS/FIT) quien impulsó en el Congreso nacional un proyecto repudiando el injusto encarcelamiento de los trabajadores y expresando toda su solidaridad con ellos y sus familias. Este proyecto recibió el apoyo de representantes de siete bloques de la Cámara de Diputados, como Alcira Argumedo (UNEN), Claudio Lozano (UP), Victoria Donda (LDS), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Oscar Martínez (MSP), Pablo López y Nestor Pitrola (PO-FIT).

Al respecto Nicolás del Caño declaró: "Los trabajadores de ATE Santa Cruz deben quedar libres, ya sufrieron la enorme injusticia de permanecer un año presos por reclamar un salario justo, ahora tienen que someterse a un juicio sin ninguna prueba en su contra, un ejemplo de cómo se criminaliza a los que luchan. Llevaremos adelante todas las iniciativas necesarias para lograr la absolución de los compañeros, un antecedente como este no lo podemos dejar pasar".

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Luana Simioni: (0221) 155605451

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: