Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

Nacional

FRENTES DE CONFLICTO

Comienza a desplegarse el operativo que custodiará la protesta piquetera

04 Aug 2004 | Desde muy temprano comenzaron a instalarse los vallados en los diversos puntos del centro porteño por los que pasarán las diferentes protestas. Habrá unos 1.500 policías, en la primera prueba de la estrategia oficial de disuasión para evitar incidentes. Las marchass arrancarán a las 11 y confluirán por la tarde en la Legislatura de la Ciudad, donde se tratará el Código Contravencional.   |   comentarios

El plan ideado por el Gobierno para evitar incidentes en las protestas callejeras, basado en una fuerte presencia policial y en una estrategia de disuasión, comenzó a tomar forma desde muy temprano en el centro porteño, con el armado de extensos vallados en los puntos de la ciudad por los que hoy pasarán las diferentes marchas. 
A los vallados se les sumarán unos 1.500 policías con escudos y sin armas letales. La idea del Gobierno nacional es evitar que se repitan los hechos vandálicos ocurridos en la manifestación del 16 de julio frente a la Legislatura porteña. 
Esta jornada de protestas será un test clave para esa estrategia del nuevo ministro de Seguridad, Héctor Rosatti. Los piqueteros duros marcharán por buena parte del centro porteño y pondrán a prueba los cambios anunciados. 
Los dirigentes piqueteros aseguran que formarán sus propios cordones de seguridad —con militantes munidos de palos— y coinciden en acusar al Gobierno de montar el despliegue policial como una amenaza represiva. Sin embargo, tanto en el Gobierno como en los sectores piqueteros confiaron en que las marchas se harán en paz. 
La jornada incluye una protesta frente a los Tribunales porteños, a pesar de que se suspendió la postergación "sin fecha" del juicio oral y público que se iba a iniciar hoy contra dos alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), acusados de incautar urnas tras una dudosa elección que ganó en 1999 la lista de Franja Morada-Alianza. 
Las movilizaciones también se centrarán en el Congreso, donde habrá una sesión por la polémica ley de Responsabilidad Fiscal, que reclama el FMI, y cerca de las 14 confluirán frente a la Legislatura porteña, donde se podría tratar la reforma del conflictivo Código de Convivencia. 
Los primeros serán los militantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados de Raúl Castells, que partirán a las 11 de Constitución e irán sucesivamente hasta el Ministerio de Justicia, la Casa de Santa Cruz, y la Casa Rosada. 
El Bloque Piquetero, la CCC y la MTD Aníbal Verón, así como otras agrupaciones aliadas saldrán a las 11:30 desde Tribunales y pasarán por el Congreso. A las 14, todos los sectores terminarán sus marchas en la Legislatura porteña, donde se prevé votar artículo por artículo las reformas al Código Contravencional. 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota