Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Astillero Río Santiago. Con la Asamblea del viernes 25

Comenzó la campaña electoral del 15 de julio

29 Jun 2004   |   comentarios

El viernes pasado, producto de la bronca creciente de los trabajadores del Astillero, ante la incertidumbre del cobro del retroactivo del aumento, las fechas del cobro de sueldos y aguinaldo, se produjo una concentración de las distintas secciones frente a la dirección, obligando a la conducción del gremio a ponerse al frente de la misma.
Esta bronca genuina de los compañeros, surge producto de las diferencias entre las informaciones dadas por la Junta Interna y las que dan los dirigentes de la Seccional en su circular del mismo día. La mayoría de los trabajadores rechazaron estas informaciones y exigieron el pago inmediato de lo adeudado, que se pague juntos sueldo y aguinaldo y el premio de la entrega de la corbeta. A propuesta de la conducción del gremio se pasa a cuarto intermedio y se forma una comisión para entrevistarse con los representantes de la intervención y de la empresa para exigirles una respuesta a los reclamos de los trabajadores. Luego de dicha reunión el Secretario General y los compañeros que participaron de la misma, informan que la empresa ratifica lo expresado en la circular del gremio. Y además para reafirmar esto, hacen hablar al representante de la intervención en el Astillero, es decir a un representante de Solá. Al ponerse a consideración dos mociones: una de movilizar el martes y la del Secretario General planteando que no era necesario movilizar, porque no había posibilidad de modificar el cronograma de pagos y que con la negociación con el gobierno nacional estaba garantizada la cuota correspondiente a la deuda de Nación. Esta propuesta fue aprobada por la asamblea.

"LAS BRUJAS NO EXISTEN...PERO QUE LAS HAY...LAS HAY"

En la asamblea del viernes, sobre la bronca genuina de los compañeros, se preparó un ataque a la Comisión Obrera Fiscalizadora, como si fuéramos los responsables de todos los males de la humanidad. Y la bronca genuina de los compañeros solo sirvió para que "compañeros" de distintas agrupaciones apuntaran sus cañones a la COF y al final se terminara votando lo que quería la Blanca.
Los miembros de la Comisión Obrera Fiscalizadora, no nos preocupamos por este ataque, lo que verdaderamente nos preocupa es que pasada la bronca, se pueda ver con claridad lo que pasó en la última asamblea.

LA ASAMBLEA DEL VIERNES, MOSTRO TAMBIEN, QUIEN EST˜á A FAVOR DE RECUPERAR EL CUERPO DE DELEGADOS POR SECCIONES Y QUIEN ESTA EN CONTRA

El miércoles de la semana pasada, desde la Comisión Obrera Fiscalizadora, fijamos nuestra posición frente a la convocatoria a elecciones de Junta Interna, para el próximo 15 de julio. En el volante que repartimos ese día decíamos: "Una vez más los dirigentes de la Agrupación Blanca, que hoy conduce la Seccional se niegan a conformar un verdadero Cuerpo de Delegados elegidos en cada sección.
Continúan de esta manera con la política instrumentada con la conducción de la Azul y Blanca y De Gennaro, que decidieron reemplazar a los Delegados de Sección, por Listas Sábanas con delegados puestos a dedo por las agrupaciones gremiales. Subordinando de esta manera un organismo de representación directa de los trabajadores, a los intereses políticos y gremiales de la agrupación que gana las elecciones."
Y que había que prepararse para lo que se venía porque: "...el Ministro de Economía de la Provincia, Otero, declara que el objetivo es un ARS con 800 trabajadores. Y hoy el presidente del ARS es el Ministro de Gobierno, Magnanini, ¿a que vienen? ¿vendrán por la "cajita feliz"?...". Y por eso sosteníamos que: "En el Cuerpo de Delegados tienen que estar representadas todas las opiniones, no las de un solo color. Posición que desde la Comisión Obrera Fiscalizadora elevamos a la Comisión Administrativa de ATE, previo a la convocatoria a estas elecciones. No nos escucharon.¿ Por qué se teme a que los compañeros decidan ?..."
Esto es lo que propusimos y lo que seguimos sosteniendo. Por eso, montado sobre la bronca genuina de la gente, todos los miembros de las agrupaciones que hablaron, lo hicieron contra la Fiscalizadora, le pegaron un poco a la conducción del gremio y no solo no hablaron de la intervención, SINO QUE LE PERMITIERON QUE HABLARA UN REPRESENTANTE EN LA ASAMBLEA.
¿Será que están de acuerdo con la conducción del gremio en que no exista un Cuerpo de Delegados elegidos en las Secciones?

NO SOMOS PARTE DE LA PELEA DEL PJ POR LA "CAJITA FELIZ" DEL ASTILLERO

Esto no solo lo sostuvimos en asambleas de secciones y generales, sino que se lo dijimos a los miembros de la intervención en la reunión que participamos junto a la conducción del gremio y la Junta Interna. Allí los miembros de la COF les dijimos: que ratificábamos los 10 puntos de, que Astillero queremos (no a los subcontratos, aumentos de acuerdo al costo de vida, ingresos de los hijos, mayor presupuestos, etc.) Que para nosotros eran una intervención de un gobierno que tienen un ministro como Otero, enemigo declarado del Astillero, que dice que quiere un Astillero con 800 trabajadores. Que esto no lo íbamos a permitir. Que si habíamos enfrentado a Alfonsín, Menem, Duhalde, De La Rua no íbamos a tener problemas en enfrentar nuevos ataques. Que en vez de venir ahora a hacer auditorias, porque no venían cuando el presupuesto destinado al ARS era de 42 millones de dólares y nadie sabía que se hacia con esa plata.

NO COBRAR A TÉRMINO...
¿ES RESPONSABILIDAD DE LA FISCALIZADORA?

A pesar de que como dicen los compañeros más viejos: "muchachos le hicieron una cama". En la asamblea del viernes quedó demostrado que no alcanzó con impulsar "puteadas" a la Fiscalizadora para modificar el cronograma de pagos de la intervención.
Desde la Comisión Obrera Fiscalizadora queremos expresar lo que no pudimos expresar en la asamblea. Alertamos que de acuerdo a la información que manejamos, el cobro del aguinaldo depende de si la empresa logra convencer al armador alemán para que adelante el pago de la garantía del Alpina. El cobro de lo que resta del retroactivo, la entrega de la corbeta y parte de los sueldos de julio dependen de que Kirchner firme un decreto autorizando el pago de dos cuotas de los intereses de la deuda de Nación. Los trabajadores del Astillero no podemos confiar solo en las negociaciones con los funcionarios de Nación y Provincia. Por esto desde la COF le planteamos al Secretario General que había que movilizarse a Nación el viernes pasado. Nos respondió lo mismo que dijo en la asamblea... que esperemos las negociaciones.
Muchos compañeros hoy se preguntan "... para que hicimos lo del viernes si al final nos pagan como quieren..." Desde la COF nos preguntamos ¿todos los que organizaron las puteadas contra la Fiscalizadora... lo hicieron porque querían realmente que se cobrara todo ya? ¿Por qué no se pusieron al frente de la gran bronca para decir de acá no nos vamos hasta que no cobremos?
Desde la COF sostenemos que la ÚNICA GARANTÍ PARA COBRAR LO QUE NOS DEBEN, E IMPEDIR CUALQUIER PROBLEMA CON EL COBRO DE SALARIOS ES CON LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS.
POR ESTO DECIMOS QUE EN LA ASAMBLEA DEL VIERNES NO SE VOTO NINGUNA MEDIDA DE LUCHA...PERO SI COMENZÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL PARA EL 15 DE JULIO...

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota