logo PTS

Universidad

Facultad de Derecho, Universidad del Comahue

Comenzó el curso-taller “Estado, sistema penal y genocidio”

17 de mayo 2007

El 14 de mayo, con la participación de más de 70 estudiantes, comenzó el curso taller “Estado, sistema penal y genocidio: análisis desde una perspectiva critica” organizado por el CeProDH Neuquén y En Clave ROJA, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo en Roca.

Esteban Vedia, ayudante de la cátedra Teorías de la Historia, desarrolló el concepto de Estado desde una perspectiva marxista, contraponiéndolo a aquellos que intentan ocultar, ignorar y tergiversar su carácter de clase.

La Dra. Romina Scmunck, abogada del CeProDH, tomando autores como Pavarini y Sandoval Huertas, realizó su exposición para demostrar el carácter clasista del sistema penal y el surgimiento de la prisión como medio de control sobre las clases dominadas. Cerró la Dra. Ivana Dal Bianco analizando el rol de las fuerzas represivas en la actualidad, tomando los casos paradigmáticos de Pedro Alveal y Carlos Fuentealba.

Los participantes formaron parte de un rico y extendido debate y resaltaron la importancia de cursos como éste, que escasean en las facultades, apostando a que el debate teórico sea llevado a una práctica militante comprometida con los sectores explotados.

El lunes 21, a las 20 hs., el Dr. Mariano Pedrero, integrante del CeProDH y abogado de los obreros de Zanon, e Ivana Dal Bianco, analizarán “El rol de los abogados, algunas estrategias de defensa desde los ‘70 hasta la actualidad”. El cierre será el 28 de mayo con la presencia de Myriam Bregman, abogada de la querella en el juicio contra Etchecolatz.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: