Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 377

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

NUEVO HITO EN ZANON

Comenzó el colegio secundario en Fasinpat

03 Jun 2010   |   comentarios

Los obreros y obreras de Zanon luchamos desde hace años no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino también por nuestro derecho a la educación.
De esta manera conseguimos la expropiación de la fábrica, y en la actualidad la creación del CPEM 88 “Boquita Esparza” que funcionará en la biblioteca de nuestra fábrica.

Desde hace dos años trabajamos en el proyecto “La escuela en la fábrica” junto a un grupo de docentes, con quienes luchamos codo a codo en las calles por trabajo, educación y salud para todos. Esta idea surge porque muchos obreros no tenemos terminado el colegio secundario, y en algunos casos la escuela primaria; ya que, desde edades muy tempranas tuvimos que salir a trabajar, formamos nuestras familias y los estudios se fueron postergando. Otro impedimento fue la característica de horarios rotativos de nuestro trabajo. La fábrica funciona las 24 horas, como muchas en el Parque Industrial.

Por eso, ante esta necesidad y con los obstáculos y fortalezas que tenemos nos pusimos a pensar en una escuela diferente. Escribimos un anteproyecto que analizamos y aprobamos en nuestras asambleas y también lo elevamos al CPE. Después de dos largos años de desaprobaciones, correcciones, modificaciones y aprobaciones se logró, en agosto del 2009, la creación de la escuela primaria que funciona desde entonces; y en noviembre del mismo año el colegio secundario con el plan 154 en relaciones humanas, que comenzó sus actividades el lunes 31 con un emotivo acto de apertura.

Jorge Bermudes, obrero de Zanon

Cristian Mellado, prensa y difusión Zanon

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota