logo PTS

Comunicados de prensa

GENERAL PACHECO

Comenzó el Taller sobre el pensamiento y la obra de Lev Vigotsky

Con la participación de más de 20 docentes del distrito de Tigre y estudiantes de Profesorado, el sábado 31 de mayo comenzamos en Pacheco un taller de estudio y debate sobre la vigencia y las perspectivas de la obra del pedagogo ruso Lev S. Vigotsky.

PTS Zona Norte GBA

3 de junio 2008

Con la participación de más de 20 docentes del distrito de Tigre y estudiantes de Profesorado, el sábado 31 de mayo comenzamos en Pacheco un taller de estudio y debate sobre la vigencia y las perspectivas de la obra del pedagogo ruso Lev S. Vigotsky.

Desde la Agrupación 9 de Abril, el objetivo que nos propusimos con la realización de este taller es reflexionar y debatir junto a docentes y estudiantes sobre la educación actual, su crisis y sus perspectivas de transformación retomando para ello la obra de algunos teóricos marxistas, en este caso, la teoría y las elaboraciones de Vigotsky.

En este primer encuentro, encaramos el estudio de su obra enfocando su contribución históricamente, ya que la misma está profundamente moldeada por los grandes acontecimientos que signaron su época, como la Revolución Rusa de 1917.

Debatimos en torno a que sus desarrollos, así como los proyectos que encaró, nos muestran a Vigotsky como un intelectual con un profundo compromiso político y militante con la realidad de su país, como un hombre que tomó parte activa de uno de los procesos revolucionarios más importantes de la historia, dedicando especial interés a la construcción de un nuevo sistema educativo para la educación de las nuevas generaciones que tenían como tarea la edificación del primer estado obrero de la historia.

A modo de síntesis, acordamos que la revolución rusa impacta de manera innegable en su vida, abriéndole la posibilidad de pensar y desarrollar toda su obra; y por otro lado, negándole durante mucho tiempo su divulgación, como resultado de la censura y prohibición de la que fue objeto por parte del régimen estalinista, durante décadas. Las dos caras de uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad escoltan decisivamente su producción intelectual.

El taller continuará los próximos sábados. Nuestra intención es seguir profundizando el abordaje de sus principales aportes teóricos y abrir debates sobre la vigencia actual de sus planteos, tomando su obra y su vida como una guía para quienes pensamos que solo la revolución puede cambiar profundamente y desde los cimientos no solo la educación sino la sociedad en que vivimos.

Agrupación 9 de Abril - Tigre

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: