logo PTS

Elecciones 2011

(Sólo en internet)

Comenzamos con los comités de campaña en apoyo al FIT en Jujuy

El día lunes 13 de junio en la facultad de Humanidades de la Unju cerca de 20 compañeros y compañeras, la mitad militantes del PTS y la otra mitad independientes, nos dimos cita para lanzar el Comité de base para la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

PTS

16 de junio 2011

El día lunes 13 de junio en la facultad de Humanidades de la Unju cerca de 20 compañeros y compañeras, la mitad militantes del PTS y la otra mitad independientes, nos dimos cita para lanzar el Comité de base para la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Esta convocatoria fue hecha por nuestro partido en la actividad que el PO realizó la semana pasada en la misma facultad y que contó con la presencia del legislador de la provincia de Salta, Claudio del Pla. Allí el dirigente se hizo eco de nuestra propuesta de impulsar en forma unitaria los comités de base para la campaña del FIT y quedó en pie la convocatoria para el día de ayer. Lamentablemente el PO estuvo ausente en esta primera instancia de lanzamiento del comité.

De cualquier manera la reunión se llevó adelante con una importante participación de jóvenes estudiantes y compañeras y compañeros docentes de distintas escuelas de Jujuy. Desde el PTS empezamos haciendo una caracterización del contexto internacional signado por el desarrollo de la crisis capitalista que tiene en España y otros países europeos su epicentro y en el norte de Africa, una expresión aguda de lucha de clases con la movilización de la juventud y las masas oprimidas.

En Argentina analizamos la situación política del bloque gobernante y la oposición patronal que han impulsado una reforma electoral que proscribe a la izquierda y, en especial a la izquierda obrera y revolucionaria, para impedir que se exprese la voz de los explotados y oprimidos y que quede al desnudo la mentira del progresismo K, el doble discurso y la continuidad de las ganancias para los capitalistas; la sumisión al imperialismo por la vía del saqueo de los recursos naturales, el pago de la deuda externa y la concentración monopólica de la tierra y el comercio exterior en manos del capital transnacional. La mentira de los DDHH a la vez que mantiene más de 4000 procesados por luchar y reprime con gendarmes y policías a los docentes en lucha en Santa Cruz, a los sin techo como en Soldati, a los pueblos originarios como los Qom en Formosa y, junto a las patotas de la podrida burocracia sindical, asesina a los jóvenes luchadores como Mariano Ferreyra. Mientras a la clase obrera en blanco le ha hecho mínimas concesiones el “modelo” se sostiene en base al trabajo en negro y precario de la inmensa mayoría de los trabajadores. Las “conquistas” de la burguesía argentina en la dictadura y en la década del 90 no han sido tocadas.

Frente a este escenario la centroizquierda de Pino Solanas, Libres del Sur, PCR y el MST son completamente impotentes para imponer una salida favorable a las mayorías trabajadoras y pobres. Hoy se encuentran a la rastra del sojero “socialista” Hermes Binner y del Gen de Stoltzbizer.

En Jujuy analizamos el acuerdo entre el PJ y los radicales para continuar asegurando las ganancias de Ledesma, los tabacaleros, las mineras y el resto de la clase capitalista. Por el lado de los trabajadores y el pueblo pobre los bajos salarios, el trabajo en negro, la desocupación encubierta con los planes asistenciales del Estado, la falta de vivienda y el hacinamiento, llegan a niveles escandalosos. La gran contención a esta situación que significa el enorme aparato de la TUPAC Amaru, es una de las políticas más audaces de las clases dominantes para impedir la organización independiente de sectores de la clase y de la juventud para enfrentar esta situación.

Corrientes de centroizquierda como el MST están dentro de la red de organizaciones que comanda la TUPAC. El PCR-CCC, Las organizaciones que lidera el Perro Santillán, la Corriente del Pueblo y Libres del Sur-Barrios de Pie intentan construirse administrando las migajas del asistencialismo del Estado y chocan con la “muralla china” de la TUPAC. Hoy luego de quedar “huérfanas” una vez que Pino se bajó de la pelea presidencial para disputar en Capital Federal, se encolumnan detrás de Binner; mientras la TUPAC sale a juntar votos para Cristina y Fellner.

En este escenario expresamos la importancia de plantar la única opción independiente de los patrones sus partidos y su Estado, en estas elecciones: el FIT conformado por el PTS y el PO.

Para ello se discutió que la única posibilidad de instalar el FIT en el escenario político provincial es a través de una campaña militante como la que hicieron nuestros compañeros en Neuquén con fuerte presencia en las calles de los obreros y obreras ceramistas, que permitió plantar una referencia y ganar una banca en la legislatura provincial. Pero nuestro objetivo no es ganar diputados o concejales sino aportar con el FIT a construir un gran partido de los trabajadores que dispute el poder.
Este es el sentido que le queremos dar a los comités de base, organizando pintadas, charlas, entrevistas en los medios, actividades en los lugares de concentración obrera y juvenil.

Los compañeros y compañeras de la universidad propusieron los días lunes a las 18 como fecha fija para la reunión del comité de base y organizar para el viernes 17 una charla debate para presentar el programa del FIT en Jujuy. Los compañeros de NOA diversa además de manifestar su apoyo a formar parte del comité invitaron a una actividad para el 2 de julio tomando como eje el problema de la discriminación y la homofobia. Por último la juventud del PTS propuso para el viernes 24 una jornada de agitación con radio abierta y con intervenciones de teatro en la facultad de humanidades.

Este primer encuentro fue más que positivo y auspicioso para encarar el duro desafío de impulsar esta herramienta del FIT para pelear en el terreno electoral contra todas las variantes patronales.

PTS JUJUY EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas