logo PTS

Comunicados de prensa

Colorida marcha pidió la expropiación de Zanon

Prensa PTS

5 de julio 2006

Los obreros de la cooperativa Fasinpat (ex Zanon) marcharon ayer al mediodía hasta la Legislatura, junto con una ruidosa caravana de camiones y colectivos, para pedir una reunión con los diputados de las comisiones a cargo de tratar el proyecto de ley de expropiación de la fábrica de cerámicos, presentado el 1 de mayo de este año.

Antes de que la movilización de cinco cuadras legase hasta la Legislatura, la mayoría de los diputados se retiró del edificio y la sesión de la comisión A (de Asuntos Constitucionales y Justicia), una de las que debe tratar el proyecto de expropiación, se levantó.

Sin embargo, los legisladores de esta comisión acordaron por unanimidad convocar a una delegación de 5 representantes de la cooperativa a cargo de la ex fábrica Zanon para que participen de la próxima reunión ordinaria, prevista para el martes.

El diputado sobischista Oscar Gutiérrez, presidente de la comisión A, dejó una nota con la invitación a los guardias para que fuera entregada al titular del sindicato de trabajadores ceramistas, Alejandro López.

En el escrito, Gutiérrez informaba a los obreros que, "en reunión del día de la fecha, se ha resuelto por unanimidad recibir una comisión de cinco miembros el día martes 11 de julio, a las 9,45, en dependencias de la sala de comisiones de esta honorable Legislatura".

La movilización, de cinco cuadras de extensión, estaba compuesta por un millar de personas más seis colectivos, media docena de camiones, cuatro camionetas, una retroexcavadora y varios autos. La caravana partió de la esquina de 9 de julio y avenida del Trabajador y atravesó el centro de la ciudad. Una vez en la Legislatura, los manifestantes rodearon el edificio y descubrieron la carga de los vehículos, exponiendo los cerámicos que hoy se producen en la fábrica.

Cuando el titular del sindicato ceramista se acercó a la puerta principal de la Legislatura para presentar la solicitud de reunión, uno de los guardias le informó que los diputados se habían retirado. El uniformado entregó la invitación firmada por Gutiérrez e indicó que "los únicos que están son la gente de (Ariel) Kogan y de Jesús Escobar, que dicen que no tienen problema en recibir la nota de ustedes"; pero López pidió dejarle la nota a la empleada de mesa de entradas de la Legislatura, que salió a recibirla en la escalinata del edificio.

El dirigente sindical estimó que la invitación de Gutiérrez "fue producto de la movilización, sino no hubiera salido nada", y anticipó que los trabajadores asistirán a la reunión del martes junto con otras organizaciones.

López explicó que los legisladores se rehusaron a recibirlos ayer "porque, por los comentarios que nos llegaron, dicen que no sesionan bajo presión".

El titular del sindicato ceramista relató además que los obreros de la ex Zanon resolvieron en asamblea la apertura de 15 nuevos puestos de trabajo.

La movilización contó con el respaldo de organizaciones sindicales de otros puntos del país. Rubén Sobrero, delegado de TBA (Trenes de Buenos Aires), comentó que se está organizando para octubre una movilización por una ley de expropiación de la fábrica de cerámicos neuquina en la Capital Federal, con el objetivo de "extender el reclamo al gobierno nacional". Además de Sobrero, hubo una representante de la junta interna del hospital Garrahan de Buenos Aires.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: