Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

SESION POR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Código: seguirá en 18 la edad mínima para ser sancionado

20 Aug 2004 | Los diputados lo resolvieron en la discusión por los primeros artículos. Así, no prosperó la propuesta de aplicar penas desde los 16 años. También se aprobó castigar a quien vuelva a cometer la misma falta   |   comentarios

La Legislatura porteña aprobó, por 44 votos contra 7, mantener en los 18 años la edad mínima para ser considerado un contraventor. También se incorporó la figura de la reincidencia: así, serán castigados quienes cometan una misma falta en un período de dos años. 
A la 0.30 de hoy, tras dos sesiones fracasadas, terminaron de discutir los primeros 50 artículos del nuevo Código Contravencional, aprobado en general en julio y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 7 de setiembre. Aún quedan por debatir varios puntos clave: oferta y demanda de sexo, y venta ambulante.
Curiosamente, aquella aprobación en general había modificado la edad mínima de punibilidad, llevándola a los 16 años. Pero muchas cosas cambiaron en el escenario político de la Legislatura: la aprobación en general del nuevo Código se logró con 31 votos; 23 los había aportado el por entonces unido bloque macrista. Los votos restantes salieron del Partido de la Ciudad (cuatro diputados), los lopezmurphystas de Recrear (tres) y Mirta Onega, la diputada acusada por discriminación. Esa alianza, como dijo la diputada Fernanda Ferrero, de Recrear,"quedó en la nada". El Partido de la Ciudad, el bloque kirchnerista (seis diputados) más la mitad del macrismo (que ayer oficializó su división), y las tres legisladoras ibarristas empezaron a tejer nuevos acuerdos que ayer fueron rubricados por los votos: mantener la edad en los 18 formó parte sustancial de este nuevo consenso. También aprobar la reincidencia, pero atenuada en sus alcances.
La sesión arrancó con más de dos horas de demora. Apenas iniciada, Susana Etchegoyen anunció que el bloque zamorista de Autodeterminación y Libertad se retiraba en repudio al nuevo Código. Después anunció su ida su ex compañero de bancada Héctor Bidonde. El socialista Roy Cortina dijo que tampoco participaría de la sesión, aunque sí lo haría al tratarse la edad de punibilidad. Con 34 diputados, entonces, se inició el debate.
Se sabía anticipadamente que en la sesión se tratarían los primeros 50 artículos, relacionados a las garantías y a las sanciones.
Ariel Schifrin dijo que, con los nuevos acuerdos, "la ley era idéntica al viejo Código de Convivencia" que él reivindicaba. La edad sin modificar, la incorporación de una reincidencia atenuada y "borrado" el apercibimiento como pena parecieron darle la razón, al menos en esta primera parte del Código nuevo.
Aprobados en particular y sin mayores inconvenientes los primeros diez artículos, el debate se volvió ríspido en el artículo 11, el que trata, precisamente, la edad de punibilidad. El socialista Norberto Laporta mencionó al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni (ex redactor del Código de Convivencia) para explicar la inconveniencia de sancionar a los menores de 18 años. "¡Uhhhhhhhh, Zaffaroni!", saltó en la tribuna un vecino que jamás falta a las sesiones cada vez que se trata el Código.
Varios diputados invocaron la inconstitucionalidad de bajar la edad a los 16, aludiendo a tratados internacionales, como uno de la UNESCO. Julio De Giovanni, pese a votar por mantener los 18, dijo que en ningún lugar del tratado se fija una edad tope.
Casi la totalidad de los diputados del ex bloque macrista votó esta vez a favor de mantener los 18 años. "Pero hay un compromiso por tratar próximamente un régimen especial para menores", argumentó Jorge Mercado, ex macrista. Vilma Ripoll los calificó de "oportunistas". Jorge Enríquez, junto a otros tres macristas y los tres diputados de Recrear, votaron en contra.
Helio Rebot, peronista que quedó en el grupo mayoritario en que se dividió el macrismo, argumentó que tanto en provincias como Santa Cruz, Córdoba, Buenos Aires, Misiones y otras, la edad de punibilidad para el contraventor es de entre 15 y 16 años. Pero atento a que se avanzaría más adelante en un régimen integral para los menores, anoche dio su voto por los 18 años. 









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota