logo PTS

Notas Relacionadas

Clínicas: intervienen la comisión interna y sigue la lucha contra el vaciamiento

6 de septiembre 2007

Mientras el gobierno y su flamante candidata presidencial hablan de “inclusión, igualdad y concertación” sigue el vaciamiento en el Hospital de Clínicas y el Hospital Francés continúa tomado por la gendarmería. En este marco, los trabajadores no debemos permitir que el estado intervenga en nuestras organizaciones obreras.

¿Quién clava un clavo...?

Desde LVO, entrevistamos a Cristina Masseira, supervisora técnica del Hospital Clínicas, con 40 años de trabajo, que nos comentó: “el conflicto comienza con una importante crisis de insumos, en noviembre del año pasado, en plena campaña de Filmus. Ahora con Cristina en cartelera, nos hablan de los millones que se destinaran al hospital y acá no se coloca ni un clavo”. Y continua: “el hospital no puede subsistir con recursos propios y menos con equipos destruidos (...) Hay renuncias de médicos anestesistas que no cobran desde febrero y esto hace que el hospital se vea obligado sábados y domingo a cerrar la guardia. Esta cerrado el sector de neonatología porque hubo una renuncia masiva de médicos (...) Esto es una escalada, hay un plan de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo del gobierno, para dejar este hospital reducido a 200 camas para el PAMI y DOSUBA (obra social), y el resto privatizarlo. No va a ser el primero al que le sucede esto”.

Peleas burocráticas, negligencia y bajo presupuesto

Con todo, para Cristina la cosa es clara: “nosotros pensamos que la solución del Hospital pasa por otorgarle un presupuesto adecuado a su magnitud y sus funciones asistenciales de pregrado, grado y postgrado y de investigación que en este momento -por esta situación-, no se está cumpliendo. Se quiere pintar esto por las autoridades como un conflicto gremial entre Miguel Scandar, el delegado general de la comisión interna y Jorge Anró, que es el secretario general del gremio y esto es parte del problema pero no es el punto principal. Lo principal es que falta presupuesto para que el Hospital funcione al nivel que debe, en este momento no podemos garantizar atenciones mínimas de los pacientes que se siguen atendiendo en el hospital.

¿De quién es la culpa?

En estos momentos, el Ministerio de Trabajo intervino la comisión interna. Pero Cristina, junto a otros compañeros se oponen y destacan: “este conflicto es llevado adelante por asambleas de autoconvocados; y sería irresponsable que los trabajadores levantemos el paro en estas condiciones, aquí el hospital no funciona: no porque el personal está tomando cierta medidas de fuerza; no funciona porque no tiene fondos y no puede garantizar la atención de los pacientes dentro de un paro que no esta declarado ilegal. Han optado por doblar la apuesta; han dado de baja a compañeros contratados, se han sancionado a trabajadores de distintos sectores que con un sueldo de $1.300 , les han descontado $1.000 . Esto es inaudito para nosotros y hoy uno de nuestros primeros puntos de reclamos es la inmediata reincorporación de estos compañeros y la devolución de lo descontado por sanciones”.

R. y B. Corresponsales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: