logo PTS

Notas relacionadas

Claudio Katz, economista, investigador, profesor de la UBA y miembro del EDI

Vamos a discutir un acontecimiento que ya es histórico: la crisis capitalista que representa una gran oportunidad para el retorno del marxismo. [...] Estamos presenciando una crisis del capitalismo como sistema y no un ajuste por falta de regulación o por exceso de especulación.

PTS

27 de noviembre 2008

Vamos a discutir un acontecimiento que ya es histórico: la crisis capitalista que representa una gran oportunidad para el retorno del marxismo. [...] Estamos presenciando una crisis del capitalismo como sistema y no un ajuste por falta de regulación o por exceso de especulación.

La crisis recién empieza. [...] el gran dato ausente es la reacción popular masiva en los países desarrollados. A diferencia de lo que pasó en Argentina en 2001, las víctimas todavía no se han pronunciado.

Pero lo importante no es la coyuntura. Lo importante es avanzar hacia una caracterización sólida de la crisis como una crisis inherente al capitalismo. Esta explicación marxista es una explicación opuesta a la que esgrimen los neoliberales que atribuyen el desastre actual a la codicia. Y es también una visión opuesta a los keynesianos que despotrican mucho contra la especulación, pero que con Krugman y Stiglitz se han puesto ahora a la cabeza del socorro al sistema financiero [...] Yo creo que los marxistas, en general, coincidimos en hablar de una crisis de sobreacumulación de capitales [...] Pero, como crisis de sobreacumulación tiene tres singularidades: es una crisis derivada de la titularización y apalancamiento, mecanismos de expansión del capital ficticio [...] Es el resultado de la mundialización financiera que ha provocado estallidos en distintos puntos del planeta a lo largo de los últimos quince años. Y es el resultado de un modelo de finanzas personales que convirtió al trabajador en cliente endeudado y en víctima de la insolvencia.

Entre los marxistas no hay tanta coincidencia a la hora de estimar que subyaciendo esta crisis de sobreacumulación, tenemos una crisis de sobreproducción de mercancías, [que] se verifica [...] sobretodo en un excedente global de mercancías por este modelo de acumulación basado en una competencia basada en bajos salarios que se desenvolvió a partir de la fuerte inversión de las empresas transnacionales en China y Asia.
Entendiendo a esta crisis como una crisis de sobreacumulación y sobreproducción, podemos ir avanzando en superar algunos problemas teóricos que los marxistas tuvimos en los años ’70, especialmente a la hora de presentar las crisis como resultado del subconsumo, [...] y también tenemos que ir superando otra unilateralidad, [...] que es la visión de una tendencia decreciente de la tasa de ganancia como un fenómeno absoluto y no fluctuante [...] Justamente la crisis actual ha estado precedida por un ciclo de varios años de recuperación de la tasa de ganancia [...] Tenemos un horizonte de trabajo teórico importante [...] ya está habiendo, un renacimiento del pensamiento económico marxista.
Tres sugerencias [...] La primera es que hablemos de una crisis capitalista a secas sin tantos adjetivos [...] En general tendemos a sugerir que hay otro capitalismo distinto, no en descomposición, declinación, desmoronamiento; o que hubo algo distinto o, peor, que es que estamos sugiriendo que hubo una edad dorada de un capitalismo maravilloso para los trabajadores [...] La segunda sugerencia es [...] que tenemos que buscar los interlocutores relevantes para nuestras reflexiones. Como por ejemplo hizo Lenin cuando se basó en Hilferding y en Hobson. Yo creo que, por ejemplo, si en vez de discutir con Aglietta [...] Brenner, Husson, Dumenil y Harvey discutimos con los periodistas del Financial Times, el resultado va a ser [...] reflexiones carentes de consistencia. [...] Y mi tercera sugerencia es discutir más caracterizaciones y menos pronósticos. [...] porque [...] es una actividad de profeta, que además es unilateral porque contiene el defecto que profetizamos las crisis, pero no permite prever las reactivaciones.
Enfrentamos una gran oportunidad también en el terreno político [...] especialmente en América Latina porque nuestra región ha acumulado una gran experiencia política. Ha sido el epicentro de una gran resistencia al imperialismo y al neoliberalismo [...] Es importante hoy actuar a nivel continental [...] con mensajes que sean sencillos, pero contundentes. Por ejemplo, el mensaje que guió el último seminario [...] de la SEPLA, cuyo manifiesto final [...] estuvo guiado por un lema muy sencillo “salvar a pueblos y no a los banqueros”. Y trabajar en un programa de medidas radicales que descarguen la crisis sobre los financistas y no sobre las masas populares. Medidas de nacionalización sin indemnización de los bancos, de apertura de los libros, de control de cambios, de suspensión del pago de la deuda externa, de auditoria de la deuda externa e interna luchando por imponer prioridades de gasto social [...] en una política tendiente a forjar polos de acción regionales de ruptura con el FMI, de ruptura con el Banco Mundial.

Podemos avanzar en una construcción revolucionaria en el desarrollo de la conciencia socialista, en la movilización popular, si sabemos que necesitamos estrategias socialistas con mediaciones, con puentes, [...] aprendiendo de lo que hicieron los revolucionarios que dirigieron grandes revoluciones socialistas. Aquí estoy pensando no solo en Lenin o Trotsky, estoy pensando en los líderes de la revolución China, de la revolución vietnamita, y por supuesto en Fidel y en el Che.

En la izquierda argentina estamos cambiando [...] Y es un paso importante, por ejemplo, la realización de estas jornadas. Estas jornadas invitan de una manera franca, abierta, seguramente apasionada, pero también respetuosa de discutir [...] En general el tipo de intercambio que hemos tenido todos, sabiendo que nuestras divergencias son muy importantes. [...] Atravesamos un momento clave para recuperar el marxismo [...] Es un momento de gran desconcierto político, teórico, ideológico. Es un momento de cuestionamiento al capitalismo como sistema. Y me parece que es completamente falsa la creencia que el capitalismo invariablemente se reciclará y se transformará en otro modelo [...] que volverá a resurgir como un Ave Fénix. [Es el] comienzo de [...] una crisis que sabemos que será extensa, pero que no sabemos como va a terminar. Pero [...] queremos que esta crisis termine con otro sistema social, con el fin de la explotación del hombre por el hombre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS

/   

Debates